EL MIRADOR DE ANDALUCÍA
<
EL MIRADOR DE ANDALUCÍA

El alcalde de Algeciras teme "que se abra la frontera de Marruecos sin OPE"

José Ignacio Landaluce lamenta en El Mirador de Andalucía la suspensión de la Operación Paso del Estrecho porque alerta de los problemas de aglomeraciones que pueden surgir si a la largo del verano el gobierno marroquí decide abrir su frontera.

23 junio 2020

El gobierno de Marruecos ha anunciado que no habrá Operación Paso del Estrecho este año 2020. La crisis sanitaria del coronavirus lleva al país vecino a descartar este movimiento de personas en el que los puertos españoles, especialmente los de Algeciras y Tarifa, son utilizados por más de tres millones de marroquíes que cruzan toda la península para pasar en su tierra natal las vacaciones de verano.

Lo ha confirmado el ministro de exteriores marroquí Nasser Bourita que descarta por el momento que se abra la frontera, de modo que la OPE que debía haberse iniciado este 15 de junio, se suspende. Eso, por tanto, no impide que cuando se abra esa frontera, algo que no tiene fecha, los emigrantes marroquíes puedan regresar a su país. Aquí es donde empiezan las preocupaciones del alcalde de Algeciras, Jose Ignacio Landaluce, expresadas en El Mirador de Andalucía: "Si se abren las fronteras sin OPE es lo peor que nos podía pasar", ha lamentado. Ante este posible escenario, el primer edil algecireño hace un llamamiento: "Habrá que tomar medidas y que todas las administraciones dediquen más recursos que nunca y haya colaboracion porque antes que el alcalde de Algeciras se tiene que implicar el presidente del Gobierno; yo soy el último mono".

En la que debía haber sido la 33 edición de la OPE se esperaba el paso de casi tres millones y medio de magrebíes y 750.000 vehículos en una operación que ponía a trabajar a 21.000 profesionales y que suponía una importante inyección económica para gasolineras, estaciones de servicios o supermercados.

ES NOTICIA