PACTO DE TOLEDO
PACTO DE TOLEDO

Vía libre a la reforma del sistema de pensiones

El Congreso as recomendaciones del Pacto de Toledo con 22 medidas que servirán de guía al Gobierno y a los agentes sociales.

Entre los puntos más destacados, la subida conforme al IPC para no perder poder adquisitivo.

CANAL SUR MEDIA 20 noviembre 2020

El Congreso de los diputados ha aprobado las recomendaciones del Pacto de Toledo. Se trata de 22 medidas que servirán de guía al Gobierno y a los agentes sociales para poder reformar el actual sistema de pensiones.

Más de cuatro años de trabajo ha llevado a la Comisión parlamentaria del Pacto de Toledo consensuar las 22 medidas que  ha asumido el Congreso de los Diputados.
Entre los puntos más destacados, la subida conforme al IPC para no perder poder adquisitivo. Prolongar la edad de jubilación hasta los 67 años en 2027. Poder elegir los cómputos más favorables para determinar la base reguladora de la pensión, o ampliar de 15 a 25 los años de cotización necesarios para acceder a esta retribución.

Para terminar con el déficit de la Seguridad Social, el Pacto de Toledo propone que las pensiones contributivas se financien con de las cotizaciones de los trabajadores, y la no contributivas con aportaciones del Estado a cargo de impuestos ya existentes. 
También recomienda impulsar el ahorro privado a través de planes colectivos o de empresa. Gobierno y agentes sociales comienzan un proceso de negociación, que debería concluir antes de que termine el año.

ES NOTICIA