GUERRA EN UCRANIA
GUERRA EN UCRANIA

Rusia amenaza con el despliegue de armas nucleares si Suecia y Finlandia ingresan en la OTAN

Se cumplen 50 días del comienzo de la invasión rusa. En este tiempo, más de 4,6 millones de ucranianos han salido del país huyendo de la guerra. Ucrania asegura que ha atacado y destruido el buque insignia de la flota rusa en el mar Negro. 

CANAL SUR MEDIA 14 abril 2022

Kiev ha anunciado este jueves la apertura de nueve corredores humanitarios para proceder a la evacuación de civiles. Este miércoles no se pudo ante el "nivel de peligro" para la ciudadanía.

Desde el comienzo de la invasión rusa el 24 de febrero, más de 4,6 millones de ucranianos han salido del país huyendo de la guerra.

El alcalde de Kiev, Vitali Klichkó, pidió hoy a los kievitas que abandonaron la ciudad tras los bombardeos rusos que no regresen aún, ya que la capital ucraniana se encuentra en estado de alerta y no es del todo segura.


El mensaje del alcalde de Kiev publicado en su cuenta de Telegram se produce horas después de que Rusia amenazara con bombardear los centros de mando en la capital de Ucrania, si el Ejército ucraniano ataca o efectúa nuevas acciones de sabotaje en territorio ruso.

"Amigos! Hoy es demasiado pronto para regresar a casa en masa a Kiev", advirtió el alcalde kievita, antiguo boxeador profesional.

"Confiamos únicamente en las recomendaciones de los militares, y dicen que la amenaza actual sigue siendo bastante grande", reiteró.

Según dijo, "está, en primer lugar, la amenaza del lanzamiento de cohetes. Y, en segundo lugar, continúa el desminado de los territorios adyacentes a la capital, donde, lamentablemente, ya hay casos de muertos a consecuencia de explosiones en los territorios minados por los ocupantes".

"Nuestra tarea clave es salvar la vida y la paz de las personas. Por lo tanto, no hay necesidad de apresurarse a regresar a la capital. Los que regresen deben sopesar todos los riesgos", agregó.

También dijo que el "país vive bajo la ley marcial. Kiev está más tranquila ahora que antes. Pero no olvidemos que el objetivo del agresor era la capital. Los militares afirman que el agresor no ha abandonado sus planes y puede empezar a implementarlos en cualquier momento. Por lo tanto, debemos ser extremadamente cuidadosos y escuchar las recomendaciones de los militares".

Los ataques sobre Kiev y sus alrededores por parte del ejército ruso cesaron en los últimos días y se han concentrado en el este del país, donde Moscú trata de reagrupar sus tropas para lanzar una nueva ofensiva dirigida a controlar la región del Donbás,  donde siguen los intentos de capturar Mariúpol y donde las autoridades admitieron que algunos soldados se rindieron, pero no más de mil como asegura Rusia.

Por otro lado, las autoridades ucranianas intensifican la búsqueda y desactivación de las miles de minas que las tropas rusas colocaron en las viviendas y avenidas de la ciudad de Bucha antes de replegarse

Además han anunciado que ha atacado y destruido el buque insignia de la flota rusa en el mar Negro. Moscú reconoce que el barco sufre daños, pero los atribuye a un incendio fortuito. El buque ha participado en los ataques rusos contra objetivos en la costa del sur de Ucrania.

SUECIA Y FINLANDIA EN LA OTAN

El vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvédev, amenazó hoy con el despliegue de armas nucleares en el Báltico si Suecia y Finlandia ingresan en la OTAN.

Médvedev, ex primer ministro y presidente de Rusia entre 2008 y 2012, subrayó que para Moscú "no es tan importante cuántos países hay en la OTAN, 30 o 32", ya que "dos más, dos menos, por su peso y población, no hacen gran diferencia".

Pero hizo hincapié en que si Suecia y Finlandia entran la OTAN se duplicará la longitud de la frontera terrestre entre Rusia y la Alianza Atlántica, por lo que -recalcó- habrá que fortalecerla.

Medvédev indicó que no tiene sentido pensar que la "operación militar especial" rusa en Ucrania es la culpable de que se plantee el ingreso de Suecia y Finlandia en la OTAN.
El expresidente ruso indicó que la opinión pública de Suecia y Finlandia está dividida casi a partes iguales sobre la necesidad de ingresar en la OTAN. "Vamos a confiar en que se imponga la sensatez de nuestros vecinos norteños. Y si no, como se dice, ellos mismos se lo han buscado", resumió.

ES NOTICIA