Ucrania acusa a los invasores de instalar en la ciudad 13 crematorios móviles para borrar las huellas de sus crímenes de guerra.
Propone a Vladímir Putin un canje de prisioneros: su amigo Víctor Medvedchuk a cambio de niños detenidos por el ejército ruso.
Después de 48 días de la invasión de Ucrania por parte de Rusia y tras 42 de asedio sobre Mariupol, esta ciudad resiste a duras penas, con una población masacrada que se niega a rendirse. El Kremlin asegura que un millar de soldados ucranianos se ha rendido ya a sus tropas y confía en tomar la ciudad en las próximas horas.
Los ataques rusos se centran también en Jarkov. Mientras, en Bucha, los forenses buscan pruebas de torturas en los cuerpos exhumados de la gran fosa común en la que fueron enterrando a los vecinos.
Según los servicios de inteligencia de Ucrania, las tropas rusas pretenden eliminar pruebas que confirmen que han cometido crímenes de lesa humanidad usando crematorios móviles, particularmente en la ciudad de Mariupol. Han detectado hasta 13 en dicha ciudad, para limpiar las calles de cadáveres de civiles. Sostienen también que los testigos de las atrocidades se arriesgan a ser eliminados por los invasores.
? ??????????? ????? ???????? ?????? ????-??? ?????? ???????? ????? ????? ? ???????
— Defence intelligence of Ukraine (@DI_Ukraine) April 13, 2022
?????? ???????? ???????????? ????????? ???????? ???????????? ?????? ? ?.????, ????????? ??????? ?????? ??????????????? ? ??????? ???????? ??????????.
???????????: https://t.co/UgStUvV6fB pic.twitter.com/eBlVg4lVXD
Por su parte, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha dicho en un discurso ante el Parlamento de Estonia que Rusia está usando bombas de fósforo en su territorio y usando tácticas terroristas contra civiles. También ha propuesto a su homólogo ruso, Vladímir Putin, intercambiar al prorruso Víctor Medvedchuk, amigo del jefe del Kremlin detenido en Ucrania, por los niños cautivos por el enemigo.
Por otro lado, y según la agencia oficial rusa TASS, el Servicio Federal de Seguridad de Rusia (antiguo KGB) ha detenido a un ciudadano de este país que pretendía viajar a Ucrania para sumarse allí a "formaciones nacionalistas". Se trata de Maxim Dmitrienko, que está acusado bajo un artículo del Código Penal por la participación en una formación armada con fines contrarios a los intereses de la federación.