Se recomienda cuando haya síntomas de infección respiratoria. España despide más de 1.140 días de uso obligatorio
La retirada se ha debatido tras conocer el informe del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), ahora tiene que ser el Gobierno quien decida el día en el que tiene que decaer esta medida de protección para su publicación.
El Consejo Interterritorial de Salud ha respaldado este viernes la retirada definitiva de la obligatoriedad de las mascarillas en centros de salud, hospitales, farmacias, por lo que acaba su uso generalizado en estos centros, pero se recomienda cuando haya síntomas de infección respiratoria. La retirada se ha debatido tras conocer el informe del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), ahora tiene que ser el Gobierno quien decida el día en el que tiene que decaer esta medida de protección para su publicación.
El ministro de Sanidad, José Miñones, lo ha consensuado con los consejeros del ramo en el Consejo Interterritorial de Salud, una reivindicación expuesta hace semanas por varias comunidades, entre ellas Madrid, que desde el mes de abril pedía eliminar la mascarilla en el interior de hospitales, farmacias y centros de día.
De esta forma, España despide más de 1.140 días de uso obligatorio de la mascarilla en algún ámbito, a la espera de que el Consejo de Ministros apruebe, previsiblemente la próxima semana, el real decreto que recogerá la nueva regulación, ya más flexible en lo relacionado a los entornos sanitarios y sociosanitarios.
La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, abogó por mantener el uso obligatorio de la mascarilla en centros sociosanitarios como residencias y en "ciertos servicios" sanitarios, además de pedir que "vuelva" en periodo de alta frecuentación.
Así lo jndicó en Linares (Jaén) a preguntas de los periodistas ante el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) que el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas celebrarán en la tarde de este viernes y en el que, entre otros asuntos, se prevé analizar el referente a las mascarillas.
García ha afirmado, en primer lugar, que "en el orden del día no está ese punto" y lo conocen "por los medios de comunicación, porque lo ha dicho el ministro". "Podían haberlo incluido en dentro del orden del día para poder tomar una decisión, a no ser que la decisión la tome el Consejo de Ministros y no sea el Consejo Interterritorial", ha comentado.
En todo caso, ha precisado que la posición de Andalucía pasa por que "sí que debe de haber una adecuación a la situación epidemiológica actual", pero en los centros residenciales, "donde viven personas vulnerables" y donde durante la pandemia de la covid-19 hubo "muchos problemas", tendría que "seguir manteniéndose la mascarilla", "no los mayores, sino quienes los cuidan y quienes los visitan".