DESESCALADA EN ANDALUCÍA
DESESCALADA EN ANDALUCÍA

Las cafeterías podrán abrir de seis a ocho pero sin servir alcohol

Andalucía no endurecerá las restricciones y seguirá con su desescalada.

Desde este viernes, el comercio podrá cerrar a las 22:30 horas y la hostelería tendrá dos horas más de apertura, entre las 20:00 y las 22:30.

CANAL SUR MEDIA 17 diciembre 2020

Andalucía no va a endurecer las restricciones para las Navidades y seguirá con su segunda fase de la desescalada, que desde las 00:00 horas de esta noche hasta el 10 de enero permite la movilidad entre provincias y entre el 23 de diciembre al 6 de enero la entrada y salida de Andalucía por reagrupación familiar y visitas de allegados.

Más bien al contrario ya que se va a permitir a las cafeterías abrir entre las 18:00 y las 20:00 horas con la única limitación de que no podrán servir alcohol. El resto de los establecimientos hosteleros pondrán abrir también entre las 20:00 y las 22:30 horas. Además, el comercio podrá cerrar a las 22:30 horas. El toque de queda será entre las 23:00 y las 6:00 horas; y podrá abrir Sierra Nevada desde el sábado, ha anunciado el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre.

Además, se podrán celebrar reuniones de 10 personas los días 24, 25 y 31 de diciembre y el 1 de enero y la hostelería podrá cerrar a la 1.00 en Nochebuena y Nochevieja, días en los que el toque de queda se retrasa hasta las 01.30 horas.

La Junta de Andalucía mantendrá sus planes después de que el Ministerio de Sanidad acordara con las comunidades autónomas continuar con el plan de Navidad previsto y permitiera adoptar medidas más estrictas en función de su situación epidemiológica y restringir la movilidad de familiares y allegados "en los términos que lo consideren oportuno", aunque Aguirre ha dicho que le hubiera gustado un consenso entre todas las autonomías.

En Andalucía, los comités territoriales han confirmado este jueves que la situación epidemiológica en la comunidad es "estable" y ha "mejorado adecuadamente", y que, por tanto, se podían mantener las medidas de la desescalada aprobadas la semana pasada, ha afirmado Aguirre, que ha insistido en la necesidad de ser "prudentes" para seguir con la evolución positiva.

Entre los parámetros que han mejorado, ha subrayado que la incidencia en Andalucía es de 136,7 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, la comunidad autónoma que menos tiene tras Canarias.

También ha resaltado que hay "poquita presión" hospitalaria, con el 15,8 % de las camas UCI ocupadas por pacientes con covid y del 7,8 % de las convencionales, lo que confirma un descenso tras el pico del 10 de noviembre.

Ha indicado que hay hospitalizadas 1.235 personas, 37 menos que ayer y un 64 % menos que en el pico de la pandemia, cuando hubo 3.478 ingresados, y en la UCI hay 261 ingresos, diez menos que hace un día y un 50,58 % menos que cuando se llegó al número máximo.

Andalucía ha registrado 1.383 nuevos casos de coronavirus en las últimas veinticuatro horas frente a los 1.053 de ayer y los 479 del martes, lo que eleva los contagiados a 248.165, mientras que los fallecidos han sido 27 y ayer fueron 25, lo que sitúa los decesos por la pandemia en 4.712.

"No dudaremos en tomar las decisiones oportunas que contribuyan a reducir al máximo la pandemia en nuestra comunidad autónoma", ha enfatizado Aguirre tras reiterar que su objetivo es "salvar vidas".

CRÍTICAS DEL PSOE Y DE IU

La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha criticado este jueves que el Gobierno andaluz se mueva en la "improvisación" y el "descontrol" generando "incertidumbre", al cambiar de criterio en el horario de la hostelería permitiendo que las cafeterías no tengan que cerrar a las 18:00 horas.

Según Susana Díaz, el Gobierno andaluz va a permitir a las cafeterías abrir de 6 a 8 de la tarde sin permitir la venta de bebidas alcohólicas porque lo contrario era "un sinsentido".

También el coordinador general de IU Andalucía y portavoz de Adelante Andalucía, Toni Valero, ha criticado este jueves la "irresponsabilidad" del Gobierno andaluz de PP-A y Ciudadanos (Cs), que "está plagado de contradicciones, y eso genera incertidumbres añadidas a una ciudadanía" que, en un contexto de pandemia como el actual, "lo último que necesita es que le generen dudas sobre qué va a pasar con el futuro o qué decisión tiene que tomar el día de mañana".

 

 

ES NOTICIA