código penal
código penal

ERC pide una rebaja del delito de malversación que beneficiaría a los implicados en el procés

Los independentistas proponen tres años de cárcel por malversación sin ánimo de lucro y entre uno y cuatro de inhabilitación. A grandes rasgos, quieren volver a la malversación que había antes de 2015

Si se aprueba esta reforma y se deroga la sedición, dirigentes independentistas condenados por el Supremo en 2019 podrían regresar a la política activa.

También beneficiaría a los 30 altos cargos y funcionarios pendientes de juicio por el referéndum del 1 de octubre de 2017.

CANAL SUR MEDIA 9 diciembre 2022

Esquerra Republicana ha propuesto este viernes una rebaja sustancial de las penas por malversación, que beneficiaría a los líderes del procés. Los independentistas proponen tres años de cárcel por malversación sin ánimo de lucro y entre uno y cuatro de inhabilitación. A grandes rasgos, quieren volver a la malversación que había antes de 2015. En 2015, el PP, con Rajoy como presidente, cambió la malversación tras la consulta catalana del 9 de noviembre.

La malversación castiga a la autoridad o al funcionario que se enriquezca personalmente, que enriquezca a terceros, o que realice una administración desleal o indebida. La diferencia entre las distintas reformas es dónde se pone el foco. Antes de 2015, el foco estaba en el ánimo de lucro. Después de 2015, el foco se puso en el perjuicio al patrimonio público. Y ahora, los independentistas proponen incorporar de nuevo el ánimo de lucro. Y diferenciar, con penas distintas, si ha habido enriquecimiento o si ha habido administración desleal o indebida.

Esquerra propone que las penas para el enriquecimiento oscilen entre 2 y seis años de cárcel. Y con determinadas agravantes, entre 4 y 8. Y que las penas se rebajen a un máximo de tres años de prisión cuando no haya habido un ánimo de enriquecimiento. En esta rebaja, pone una condición: que el culpable devuelva el dinero distraído en un plazo de diez días desde que empiece el proceso. Un punto complicado según distintos penalistas consultados.

Si se aprueba esta reforma y se deroga la sedición, dirigentes independentistas condenados por el Supremo en 2019 podrían regresar a la política activa. También beneficiaría a los 30 altos cargos y funcionarios pendientes de juicio por el referendum del 1 de octubre de 2017. El Congreso decidirá en las dos próximas semanas si aprueba, o no, estas enmiendas presentadas por los independentistas.

En caso de que se aprobase el texto tal cual está, los penalistas consultados no se atreven a asegurar si esto beneficiaría al caso de los ERE, al expresidente José Antonio Griñán y a los otros ex altos cargos condenados a penas de prisión. Todo va a depender de la interpretación de los jueces. Tanto la Audiencia como el Supremo confirman que Griñán no se enriqueció personalmente. Por lo tanto, se le podría aplicar el nuevo artículo.  En cuanto a la condición de devolver el dinero público distraído a los diez días, explican que en el caso de los ERE es de imposible cumplimiento: porque la sentencia lo condena por malversación pero no cuantifica el dinero malversado. 

ERC ha afirmado que las enmiendas que ha registrado este viernes para modificar el delito de malversación en el marco de la reforma del Código Penal beneficiarían a los líderes independentistas: "Con esta propuesta, los encausados del 1-O no lo podrían ser". Fuentes republicanas han explicado que su propuesta "no aplica en ningún caso al 1-O", aunque la modificación que proponen de la malversación pudiera acabar favoreciendo a los líderes condenados por el 1-O, al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y a los diputados Josep Maria Jové y Lluís Salvadó (ERC) después de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) les abriese juicio oral por los preparativos del 1-O.

ES NOTICIA