reforma de la malversación
reforma de la malversación

El PP llevará a la UE y al TC el "mercadeo" con los independentistas y Vox plantea una moción de censura

Por los cambios del Código Penal "al dictado" de los independentistas catalanes para beneficiar a los procesados y para facilitar "el asalto" al TC

Abascal y Arrimadas plantean una moción de censura contra Sánchez

El portavoz de la Junta dice que Pedro Sánchez "está traspasando todas las líneas rojas"

CANAL SUR MEDIA 9 diciembre 2022

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, ha confirmado este viernes que el PP denunciará ante la Unión Europa y el Tribunal Constitucional las últimas reformas penales promovidas por los partidos del Gobierno, tanto los cambios para facilitar "el asalto" al TC como las realizadas "al dictado" de los independentistas catalanes para beneficiar a los procesados y condenados por el referéndum ilegal de 2017.

A su juicio, estas leyes no son propias de legisladores, sino que han convertido el Parlamento en un "mercadeo" por la vía de la "tramitación exprés" para que Pedro Sánchez vea aprobados sus Presupuestos Generales y pueda seguir en el Palacio de la Moncloa. "Estamos aquí, en mitad de un puente, entre polvorones y villancicos, viendo que Sánchez es capaz de cualquier cosa -ha comentado en rueda de prensa en el Congreso-. Toman por tontos a los españoles".

En rueda de prensa en el Congreso, Gamarra ha reiterado que la supresión del delito de sedición y la previsible reforma del delito de malversación buscan beneficiar a los responsables del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017. Y que rebajar las mayorías en el CGPJ para forzar la renovación del TC pretende tomar el mando del tribunal de garantías incorporando a los dos candidatos del Gobierno: el exministro Juan Carlos Campo y la exasesora de Moncloa Laura Díez

A su juicio, son reformas para "entregar el Código Penal a aquellos de quienes dependen y copar el TC con quienes han sido ministros o asesores en Moncloa". "Despenalizar los delitos contra el orden constitucional para beneficiar a personas con nombres y apellidos. Es un derecho penal de autor, reformas que se escriben al dictado -ha afirmado-. Es un claro fraude de ley".

Gamarra cree que todas estas medidas dan la razón al PP cuando se rompió la negociación para renovar el Consejo General del Poder Judicial porque ellos buscaban avanzar en la despolitización de la Justicia y en cambio Pedro Sánchez "va en sentido contrario".

"Asistimos a la materialización del asalto al Estado de Derecho y las instituciones del Estado --insiste--. Lo que hay detrás es la ausencia de límites por parte de Pedro Sánchez, no tiene ninguno con tal de permanecer en el poder".

Frente a esa situación, ha querido dejar claro que el PP no se va a "quedar callado", que presentarán los recursos que procedan ante el TC, cuando la norma salga de las Cortes, y que denunciarán ante la Unión Europea "la toma de las instituciones", además de comprometerse a derogar todas estas reformas cuando lleguen al Gobierno.

Gamarra recuerda que la Unión Europea ya frenó el intento del Gobierno de rebajar las mayorías necesarias para elegir al CGPJ y espera que, en virtud de lo que establece la Convención de Venecia, ahora recalque que en España debe defenderse el Estado de derecho y la separación de poderes.

Por último, la dirigente del PP ha desdeñado el nuevo delito de enriquecimiento ilícito que PSOE y Podemos van a añadir a su reforma penal, pues considera que eso ya se castiga desde las leyes anticorrupción de 2015 y porque cree que sólo es una "cortina de humo" y "una excusa" para tratar de tapar la rebaja de la malversación en favor de los independentistas.

"El PSOE lo que está haciendo es debilitar la lucha contra la corrupción y está haciendo impunes a quienes rompieron el orden constitucional en 2017 --ha remachado--. Aquí se busca beneficiar a los socios del Gobierno y lo demás son fuegos de artificio".

En la misma línea, el Gobierno andaluz ha considerado este viernes que la reforma del delito de malversación para rebajar la pena de prisión en los casos donde no haya enriquecimiento personal a través de una enmienda presentada por Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) que la iniciativa responde a que "le interesa a Pedro Sánchez, es su hoja de ruta para seguir en el Gobierno", en palabras del consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y portavoz del Gobierno, Ramón Fernández-Pacheco.

En una atención a los medios antes de intervenir en el Consejo de Participación del Parque Nacional y Parque Natural de Sierra Nevada (Granada), Fernández-Pachecho ha considerado que se trata de un comportamiento "inédito" por cuanto "el presidente del Gobierno está traspasando todas las líneas rojas que eran infranqueables" al argumentar que la reforma del delito de malversación que promueve ERC "quiere decir que los delincuentes que lo son por el hecho de que en su función como responsables públicos por haber utilizado el dinero público para algo diferente que el interés general van a contar con menor pena".

VOX PLANTEA OTRA MOCIÓN DE CENSURA

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha reclamado que la oposición presente una moción de censura contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y ha anunciado que su partido negociará que un candidato "neutral" y sin partido encabece un nuevo Ejecutivo encargado de convocar elecciones generales. Vox, que no concreta si presentará en primera persona esta moción de censura, ha reaccionado así a la reforma legislativa para sortear el bloqueo del Tribunal Constitucional, rebajando para ello la mayoría en el seno del Consejo General del Poder Judicial para nombra magistrados a este órgano y eliminando el trámite de idoneidad para los designados por el Gobierno.

La líder de Cs, Inés Arrimadas, ha acusado a Pedro Sánchez de dar un "autogolpe" y de ser "un aprendiz de dictador" con la reforma que ha planteado para modificar el sistema de elección del Constitucional, y ha apelado al PP y a Vox para promover una moción de censura contra el presidente.

En una rueda de prensa en el Congreso, Arrimadas ha asegurado que se trata de la primera vez "que se destruyen los pilares del Estado desde el Gobierno", refiriéndose a cómo Sánchez, según ha dicho, está atacando la Justicia, la Corona o el Código Penal, todos esos instrumentos que sirvieron -ha dicho- para parar "el golpe de Estado" del 1-O en Cataluña.

A la supresión del delito de sedición, la rebaja de malversación que, según ella, va a llevar a cabo, se añade "que hoy está asaltando el Tribunal Constitucional".

ES NOTICIA