Según "The Objetive", la relación entre Zapatero y Martínez se inició en 2012. Mantuvieron un contacto frecuente con viajes recurrentes a Venezuela en los que el empresario habría cerrado negocios con la intermediación del expresidente.
Zapatero se reunió con responsables de la SEPI durante la negociación del rescate a la aerolínea Plus Ultra.
El expresidente mantuvo un encuentro secreto con el empresario Julio Martínez Martínez 72 horas antes de que fuera arrestado por blanqueo de capitales.
Varias revelaciones periodísticas sitúan al expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero en el núcleo de la operación por blanqueo de capitales que investiga la Policía en la aerolínea Plus Ultra. Zapatero se reunió con responsables de la SEPI, Sociedad Estatal de Participaciones Industriales, durante la negociación del rescate a la aerolínea Plus Ultra, según consta en conversaciones guardadas en el móvil de Koldo García recogidas por la guardia civil. Los agentes investigan si Zapatero pudo cobrar más de 50 millones por ayudar en el rescate de la aerolínea.
La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía sitúa a Martínez como presunto «testaferro» de Zapatero y sus hijas. Según "The Objetive", la relación entre Zapatero y Martínez Martínez se inició en 2012, cuando el expresidente dejó La Moncloa. Ambos mantuvieron un contacto frecuente con viajes recurrentes a Venezuela en los que el empresario habría cerrado negocios con la intermediación del expresidente.
Una fotografía publicada por el digital "elDebate" desvela que Zapatero se reunió en secreto con el empresario Julio Martínez Martínez 72 horas antes de que fuera arrestado por la policía en la operación de blanqueo por la que se investiga a la aerolínea.
Fue el pasado 8 de diciembre a primera hora en una zona de El Pardo, en Madrid. El expresidente acudió a la cita con uno de los vehículos oficiales que el Ministerio del Interior pone a su disposición. Martínez acudió con una bolsa y subió al coche con Zapatero en el que se dirigieron a un camino de acceso restringido donde permanecieron algo más de una hora rodeados por la seguridad de los escoltas del expresidente, y luego desayunaron en el restaurante El Torreón.
EL GOBIERNO DEFIENDE EL "RESCATE"
La ministra Portavoz, Pilar Alegría, ha defendido el "rescate" de la aerolínea Plus Ultra y ha recalcado que a la hora de establecer esos préstamos se tuvieron en cuenta criterios "absolutamente" transparentes y aspectos técnicos que fueron validados por el Tribunal de Cuentas, el TJUE y la Comisión Europea. Según ha señalado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, ha indicado que en 2020, coincidiendo con la pandemia de coronavirus, y a través del fondo de solvencia gestionado por la SEPI, se estableció una dotación de aproximadamente 3.000 millones, entre otras cosas, "para rescatar a empresas claves en nuestro país, fundamentalmente aerolíneas".
Asimismo, ha subrayado que los préstamos, que también se dieron a Air Europa, Volotea o Air Nostrum, mayoritariamente ya han sido devueltos con intereses e iban dirigidos a "rescatar a grandes empresas, fundamentales en nuestro país". "A la hora de establecer esos préstamos se tuvieron en cuenta criterios absolutamente transparentes y aspectos técnicos que fueron validados por el Tribunal de Cuentas, por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea y aprobados por la Comisión Europea", ha insistido Alegría, que ha apuntado que a que en algunos otros países esto no fue así.
El pasado sábado, un juez de Madrid dejó en libertad, con medidas cautelares, al dueño de la aerolínea Plus Ultra, Julio Martínez, y a su director ejecutivo, Roberto Roselli, tras ser detenidos en una operación abierta por un presunto delito de blanqueo de capitales. Las pesquisas se centraban en el real decreto aprobado el 9 de marzo de 2021 por el Gobierno que dio luz verde a la ayuda a Plus Ultra con 53 millones de euros en préstamos del Fondo de Apoyo a la Solvencia de las Empresas Estratégicas de la SEPI.