En Estados Unidos se acentúa la movilización ciudadana contra la política migratoria de Trump y los violentos métodos de los agentes de ICE y la patrulla fronteriza.
Los asesinatos a tiros de Renee Goodman y Alex Petti a manos de los agentes anti-inmigración han desencadenado una ola de protestas.
Bruce Springsteen ha compuesto este tema para apoyarlos: 'Streets of Minneapolis' ("Calles de Mineápolis")
En Estados Unidos se acentúa la movilización ciudadana contra la política migratoria de Trump y los violentos métodos de los agentes de ICE y la patrulla fronteriza. En Mineápolis llevan semanas de protestas y vigilias. Los asesinatos a tiros de Renee Goodman y Alex Petti a manos de los agentes anti-inmigración de Trump no sólo han hecho crecer la indignación de los ciudadanos. También han obligado al presidente a cambiar de táctica, porque está perdiendo votantes.
Ha sustituído a Gregory Bobino, el rostro de la represión violenta, por Tom Homan, el llamado zar fronterizo, que ha dicho que pasará de las redadas masivas a detenciones concretas y que irá retirando agentes. El anuncio no ha impedido la convocatoria por parte de los ciudadanos de Mineápolis de protestas. Quieren que desaparezca el ICE, que solo en Mineápolis ha arrestado a alrededor de 3.500 niños y adultos desde diciembre. No están solos. Varios famosos se han unido a su causa. El último, Bruce Springsteen, que ha compuesto este tema para apoyarlos.
En la tarde de este viernes, miles de neoyorquinos han unido sus voces y desafiaron las gélidas temperaturas para repudiar la política migratoria del presidente Donald Trump en Mineápolis. La multitud salió a protestar como parte de la convocatoria nacional a "no trabajar, no ir a la escuela, no ir de compras", una huelga en solidaridad con la ciudad de Minéapolis en su lucha por sacar a los agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE). Armados para enfrentar el frío ártico que afecta a Nueva York y otros estados, los manifestantes se reunieron en la ya legendaria plaza de Foley Square, a pasos de la sede de ICE, y marcharon por las calles gritando consignas y portando letreros contra el ICE.
En los letreros se podía leer "Fuera ICE", "ICE es la gestapo de Trump" o "Justicia para todas las víctimas del terrorismo del ICE", así como fotos de inmigrantes que han muerto en centros de detención. "Exigimos el fin de esta violencia, el fin de los asesinatos de miembros de nuestra comunidad y la salida de ICE de nuestras comunidades", indicaron representantes de la Coalición de Inmigración de Nueva York, uno de los grupos organizadores de la manifestación.
Los enfrentamientos de agentes de ICE con residentes de Mineápolis ha causado las muertes de Renee Gold (7 de enero) y de Alex Pretti (24 de enero), ambos de 37 años, lo que aumentó la indignación respecto a las prácticas migratorias del Gobierno de Trump. Las crecientes críticas a los abusos del ICE llegan además por parte de figuras del mundo del espectáculo y empresarios, que han hecho públicas sus opiniones en contra de la violencia de la agencia migratoria.
El cantante Bruce Springsteen apareció este viernes por sorpresa en Mineápolis en un concierto protesta contra las políticas migratorias de la Administración Trump que han tenido como fatal resultado el asesinato de dos ciudadanos estadounidenses en este enero por disparos de agentes federales. Springsteen interpretó por primera vez en público su canción de protesta 'Streets of Minneapolis' ("Calles de Mineápolis"), compuesta como respuesta a las muertes de Renée Good y Alex Pretti y como homenaje a los ciudadanos de Minesota por su resistencia a las redadas anti inmigrantes.
El concierto, cuyos beneficios están destinados a las familias de Good y Pretti, se celebró en el marco de una convocatoria de protesta masiva este viernes contra los agentes migratorios, de la Agencia de aduanas y control de la Inmigracíon (ICE) y la Patrulla Fronteriza desplegadas en el estado de Minesota.