filtración de datos
filtración de datos

El Supremo dice que es una "evidencia" que García Ortiz borró pruebas

En un auto sostiene que el fiscal general del Estado "ha hecho desaparecer pruebas que podrían encontrarse en sus terminales móviles".

CANAL SUR MEDIA 25 febrero 2025

El Tribunal Supremo considera que es una "evidencia" que el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, "ha hecho desaparecer pruebas que podrían encontrarse en sus terminales móviles".

En el auto hay una afirmación y dos reproches en el auto del juez del Tribunal Supremo. La afirmación es que es una evidencia que el Fiscal General del Estado borró pruebas que podrían encontrarse en su teléfono móvil. Los reproches, que lo hiciera sin comunicar que lo hizo y que procediera a ello el 16 de octubre, un día después de que el propio Tribunal Supremo se declarara competente para llevar la causa contra él por un presunto delito de revelación de secreto.

En concreto, de correos intercambiados por Alberto González Amador con la Fiscalía de Madrid que le investiga por presunto fraude fiscal. El juez Hurtado no obvia que Álvaro García Ortiz ha dado explicaciones de por qué lo hizo, pero cuestiona que ciertamente haya querido colaborar en el esclarecimiento de los hechos eliminando pruebas.

En su declaración en el Supremo el pasado 29 de enero, a preguntas de su representación legal, el Fiscal reconoció que borra absolutamente todo y con regularidad de su teléfono móvil porque se trata de información ultransensible que no puede llegar a manos de terceros.

Aunque para el magistrado carece de relevancia penal el borrado de esos mensajes, sí advierte que tampoco se debe ignorar su incidencia en una instrucción penal. A tenor de lo sucedido, el juez determina en su auto que, en adelante, no se entreguen a las partes los anexos de los oficios de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil. Simplemente, que queden para su consulta en la secretaría del tribunal.

ES NOTICIA