investidura
investidura

El rey propone a Núñez Feijóo como candidato a la investidura

La presidenta del Congreso se ha trasladado a la Zarzuela donde el rey le ha comunicado su decisión.

Pedro Sánchez también había mostrado su disposición pero es Feijóo el que, actualmente, tiene más apoyos garantizados: 172 votos a favor.

CANAL SUR MEDIA 22 agosto 2023

El Rey ha decidido proponer al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, para que se someta al debate de investidura, tras la ronda de consultas que ha realizado este lunes y martes con las siete formaciones del Congreso que han querido acudir al Palacio de la Zarzuela.

Por primera vez, el Jefe del Estado se ha enfrentado a la situación inédita de tener dos aspirantes a ser nominados: Alberto Núñez Feijóo, que ganó los comicios del 23 de julio y que cuenta con el apoyo comprometido de 172 diputados de cuatro partidos (PP, Vox, CC y UPN), y el socialista Pedro Sánchez, quien se ve capaz de tejer alianzas para lograr una mayoría absoluta como la que le permitió controlar la Mesa del Congreso hace una semana.

Este martes por la tarde el monarca ha convocado en Zarzuela a la presidenta del Congreso, Francina Armengol, para comunicarle su decisión: "De acuerdo con lo establecido en el artículo 99.1 de la Constitución Española, tras celebrar consultas con los representantes designados por los grupos políticos con representación parlamentaria, vengo a proponer al excelentísimo señor don Alberto Núñez Feijó como candidato a la Presidencia del Gobierno, lo que comunico para que se formule al Congreso de los Diputados la oportuna propuesta".

UNA PRACTICA QUE SE HA HECHO YA COSTUMBRE

En un comunicado, la Casa del Rey justifica su decisión en que el PP fue el partido más votado en las elecciones generales del pasado 23 de julio y que en todas las ocasiones precedentes se ha encargado la investidura al candidato con más escaños, salvo en la XI Legislatura, cuando Mariano Rajoy se anticipó renunciando a asumir la tarea.

Según subrayan, "esta práctica" de encargar la investidura al ganador "se ha ido convirtiendo con el paso de los años en una costumbre" y, en esta ronda de consultas que ha realizado Felipe VI, en la que no han querido participar varios de los aliados potenciales del socialista Pedro Sánchez, "no se ha constatado a día de hoy la existencia de una mayoría suficiente para la investidura que, en su caso, hiciera decaer esta costumbre".

En todo caso, desde Zarzuela subrayan que, si Feijóo no logra la mayoría suficiente para ser investido, como apuntan las posiciones expresadas por los distintos partidos, "el Rey tramitará sucesivas propuestas en la forma prevista en el artículo 99 de la Constitución" y, si no prospera ninguna, se procederá a la disolución de las Cortes en el plazo de dos meses para la convocatoria de nuevos comicios.

ARMENGOL HABLARA CON FEIJÓO PARA VER POSIBLES FECHAS

Recibida la propuesta del Jefe del Estado, Armengol debe fijar ahora fecha al debate, pero antes va a ponerse en contacto con el candidato designado para saber su opinión y sus preferencias. En todo caso, entiende que ahora toca que emprenda conversaciones con otros grupos en busca de apoyos.

En su comparecencia tras la audiencia con el Rey, el líder del PP ya ha avanzado que ve precipitado celebrar la próxima semana ese debate de investidura porque primero debe abrir una ronda con los grupos parlamentarios, que no estarán debidamente constituidos hasta el próximo lunes, cuando está prevista una reunión de la Mesa del Congreso.

FEIJÓO AGRADECE AL REY SU PROPUESTA

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha agradecido este martes a Felipe VI por elegirle como candidato a la Presidencia del Gobierno y ha prometido dar voz a aquellos que quieren "cambio" y "estabilidad".

"Agradezco a S.M. el Rey su decisión de nombrarme candidato a la Presidencia del Gobierno. Daremos voz a los más de 11 millones de ciudadanos que quieren cambio, estabilidad y moderación con un Gobierno que defienda la igualdad de todos los españoles", ha escrito en un mensaje en la red social X.

FEIJÓO SE POSTULABA EN SU REUNIÓN CON EL REY

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha mostrado al Rey su disposición a ser candidato a la investidura subrayando que es el partido ganador de las elecciones del 23 de julio y que cuenta con el respaldo de otras tres formaciones que suman 172 votos, a cuatro de la mayoría absoluta.

En su comparecencia ante los medios en el Congreso tras ser recibido por el Rey en Zarzuela, Núñez Feijóo ha dicho que si Felipe VI le hace el encargo lo aceptaría "con honor, con lealtad a la nación y con lealtad a la monarquía constitucional y consciente de la responsabilidad que vivimos en este momento".

GANAR, CONDICION INEXCUSABLE PARA OPTAR

El líder del PP ha esgrimido que tiene "varios avales" para aceptar el encargo, empezando por que su partido fue el más votado el 23J y esta es una "condición que a lo largo de nuestra democracia ha sido inexcusable para optar a la Presidencia del Gobierno" y que, en su opinión, "debería de mantenerse en cualquier circunstancia". Lo decía tras su encuentro con el rey en el que se mostraba dispuesto para acudir a la investidura.

En segundo lugar, ha resaltado que cuenta con el aval de cuatro partidos --el suyo, Vox, UPN y CC-- que suman un total de 172 diputados, "a cuatro de la mayoría absoluta". Feijóo ha agradecido a estas tres formaciones su respaldo y que hayan entendido que en las circunstancias actuales "un gobierno en solitario del PP podría ser la mejor garantía para preservar la estabilidad política de nuestro país".

El dirigente 'popular' ha querido agradecer en particular el apoyo "sin exigencias" de Vox, después de que los de Santiago Abascal hayan aceptado no formar parte del eventual Gobierno, y ha asegurado que entre los dos partidos existe una "relación de normalidad democrática en el objetivo compartido de proteger nuestra nación y defender la Constitución", como lo demuestra el hecho de los gobiernos municipales y autonómicos que comparten.

"Quiero reconocer su apoyo sin exigencias, únicamente condicionado a que España recobre la independencia de sus instituciones, la igualdad de todos sus ciudadanos y la censura de las imposiciones de las minorías", ha sostenido, al tiempo que ha confirmado que ha hablado con Abascal para "aclarar los malentendidos y valorar las diferencias".

SÁNCHEZ, CONVENCIDO DE QUE PUEDE TEJER UNA MAYORÍA SUFICIENTE PARA SER REELEGIDO

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se ha ofrecido al Rey para ser candidato y someterse al debate de investidura pues se ve capaz de lograr la mayoría suficiente" para superar el mínimo que exige la Constitución, como a su juicio se vio en la conformación de la Mesa del Congreso.

"Sólo hay una mayoría parlamentaria posible, una mayoría progresista liderada por el PSOE. No hay otra alternativa que reeditar un Gobierno de progreso", ha proclamado.

En rueda de prensa en el Congreso tras ser recibido en audiencia en Zarzuela, Sánchez ha señalado que el proceso de investidura "no es un trámite de exhibición, sino que tiene la finalidad de lograr la mayoría suficiente", y a su juicio la posible alternativa del PP liderada por Alberto Núñez Feijóo es "baldía" y su investidura resultaría "fallida". "El señor Feijóo tiene un techo y nosotros partimos de un suelo", ha resumido.

Eso sí, ha garantizado que el PSOE respetará cualquier decisión que adopte el Rey, que por la tarde recibirá a Feijóo, el otro candidato que aspira a ser designado candidato.

Pedro Sánchez ha ofrecido dialogar dentro del marco de la Constitución ante la petición de los independentistas de una amnistía en Cataluña como condición para apoyar su investidura.

"El diálogo es el método y la Constitución es el marco", ha afirmado el también secretario general del PSOE en rueda de prensa desde la Moncloa tras asistir a la ronda de consultas de Felipe VI para proponer un candidato a la investidura.

Sánchez ha evitado responder a la pregunta de si la amnistía que le piden ERC y Junts per Catalunya (JxCat) entra dentro de la Constitución: "No me corresponde a mí decir qué es o no constitucional, afortunadamente tenemos al Tribunal Constitucional para dirimir esas cuestiones".

FEIJÓO CUENTA CON EL APOYO DE VOX, UPN Y COALICIÓN CANARIA

El rey Felipe VI ha recibido este martes en el Palacio de la Zarzuela al líder de Vox, Santiago Abascal, con motivo de la ronda de consultas para determinar los apoyos con que cuentan para proponer un candidato a la investidura como presidente del Gobierno. El líder de Vox ha anunciado su respaldo a Alberto Núñez Feijóo a cambio de que "el PP no colabore de ninguna forma en el cordón sanitario que se pretende levantar contra Vox". 

De esta manera, el líder del PP se garantiza 172 apoyos para una hipotética investidura, al sumar a los 137 diputados populares los 33 de Vox, así como los del único diputado de UPN, Alberto Catalán, y la de la representante de CC, Cristina Valido. Aún a cuatro de la mayoría absoluta.

El PP ha firmado este martes un compromiso con los nacionalistas canarios para que apoyen a Feijóo a cambio de cumplir las reivindicaciones de su formación. En palabras de Gamarra, es "provechoso" y no se circunscribe únicamente a la investidura, sino que la intención es trabajar por todos los compromisos durante la legislatura.

Don Felipe ha recibido a Abascal en el salón de audiencias donde han posado para los gráficos antes de pasar a su despacho, donde el líder de Vox le informará de sus planes e intenciones de cara a la investidura.

 

ES NOTICIA