La ministra de Igualdad asegura que hay una "vorágine de mentiras" y acusa a la oposición de atacar las políticas feministas.
El Partido Popular eleva la presión sobre la ministra de Igualdad, Ana Redondo, a cuenta del fallo de las pulseras antimaltrato y ha llevado este miércoles al Congreso su reprobación. El PP dice que se trata de un error imperdonable y la acusan de querer provocar un apagón informativo sobre esta materia. La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha denunciado una "vorágine de mentiras" sobre las pulseras telemáticas antimaltrato y ha acusado a la oposición de atacar las políticas feministas.
La portavoz popular en el Congreso, Ester Muñoz, ha criticado la gestión del Ejecutivo en el caso de las pulseras y ha reclamado que la ministra de Igualdad siga aquí porque "no ha dimitido ni la han cesado". Según Muñoz, por las incidencias de las pulseras ha habido mujeres víctimas que creyéndose protegidas por el Gobierno "han estado abandonadas". La ministra Redondo, ha asegurado, "lo sabía" porque "estaba advertida" por el Consejo General del Poder Judicial, por la Fiscalía y por las audiencias provinciales, y "lo tapó".
El caso de las pulseras, ha agregado, no es "el único de su incompetencia", pues también está el caso de la 'ley del solo sí es sí' que, ha dicho, "ha sacado agresores sexuales a la calle", o la 'ley ELA', a la que el Gobierno no ha dado "ni un euro" en un año. "Ahí tenemos esas causas humanitarias que ustedes cogen y abandonan en función del oportunismo político, que se lo digan a los saharauis", ha agregado la portavoz popular, que ha acusado al Gobierno de abandonar a todos los que dicen que van a defender y proteger.
A la sesión de control al Gobierno no ha asistido el presidente, Pedro Sánchez, quien se encuentra en Nueva York en el marco de la Asamblea General de la ONU. La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha acusado este miércoles al Partido Popular de hablar de las mujeres solo cuando se trata de provocar "una alarma infundada", como están haciendo con el caso de las pulseras antimaltrato. En la sesión de control al Gobierno en el Congreso, Montero ha dicho que los populares quieren crear "una alerta social" que lo que hace es "redoblar el dolor que las mujeres sienten por tener que estar protegidas de sus agresores".
El PP, ha dicho Montero, tiene "un problema en relación con el feminismo" y está haciendo con las incidencias en el sistema de las pulseras de control telemático de agresores machistas lo mismo que hizo con la 'ley del solo sí es sí', "sacar rentabilidad política". Además, les ha reclamado que pactan con un partido (Vox), que niega la violencia machista y que votan en contra de todas las medidas que permiten hacer efectiva la igualdad.
La ministra ha insistido en que las mujeres han estado protegidas en todo momento y ha animado al PP a apoyar la ley de abolición de la prostitución cuando el Gobierno la traiga al Congreso. Montero ha respondido así a una pregunta de la portavoz del PP en el Congreso, Ester Muñoz, en la que ha dicho que aunque el Gobierno cree estar "en el lado correcto de la historia", lo que está es en el "lado corrupto" e "hipócrita" de la historia.
La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha denunciado una "vorágine de mentiras" sobre las pulseras telemáticas antimaltrato y ha acusado a la oposición de atacar las políticas feministas. "Lamentablemente, estamos en medio de una vorágine de mentiras y falsedades que lo que quieren es poner en solfa un sistema de protección de víctimas de violencia de género, de víctimas de violencia sexuales, que ha costado mucho poner en pie", ha asegurado la ministra.
Así lo ha puesto de manifiesto en rueda de prensa en el Instituto de las Mujeres, en la presentación del estudio 'Análisis de la brecha de género en las pensiones', tras los fallos en los dispositivos telemáticos para maltratadores de los que alertó la Fiscalía General del Estado (FGE) en su Memoria anual correspondiente al 2024.
En este sentido, Redondo ha lamentado que el sistema de protección de las víctimas de violencia de género "es objeto de una salvaje crítica sin base de datos de ningún tipo y sobre el bulo, la mentira y la desinformación". "Todo vale en política cuando se trata de atacar a las mujeres y cuando se trata de atacar a las políticas feministas", ha apuntado respecto a la actitud de la oposición del Gobierno en esta cuestión.
Igualmente, la ministra ha llamado a "alzar la voz" frente a los que tratan de "devaluar todas las políticas feministas". "Es intolerable, miserable y ruin, ha recalcado.
En cuanto a la brecha de género, la ministra ha dicho que se trata de una "injusticia histórica" sufrida por las mujeres a lo largo de los siglos. "Las instituciones tienen que asumir las brechas y tenemos que incorporar el alcance de género en todos los estudios, no solo los que hacemos en el Instituto de las Mujeres, por supuesto, pero aquí la batalla hay que darla de forma transversal", ha recalcado.