Lo hicieron en un estudio encargado por el Ministerio de Igualdad a la entidad "Mujeres Juristas Temis". Un año después, la asociación granadina denuncia que no se han solucionado los fallos y que las víctimas de violencia de género están desprotegidas.
Avisos de la Guardia Civil, de la Fiscalía Provincial de Granada y de la asociación granadina 'La Volaera' alertaron en 2024 sobre incidencias con las pulseras de geolocalización de maltratadores. Lo hicieron en un estudio encargado por el Ministerio de Igualdad a la entidad "Mujeres Juristas Temis".
Un año después, la asociación granadina denuncia que no se han solucionado los fallos y que las víctimas de violencia de género están desprotegidas.
Las pulseras avisan a las víctimas de cuando su agresor está cerca. Los problemas con estos dispositivos de seguimiento se han intensificado desde que se cambió el modelo de pulsera. Se han registrado fallos en el protocolo de actuación para proteger a las víctimas por parte de la empresa COMETA, que se encarga de gestionar las alertas. En muchos casos, los agresores se retiran la pulsera, las alteran o las dejan sin batería voluntariamente, lo que les hace estar ilocalizables
Las audiencias provinciales han alertado desde 2023 en sus comisiones provinciales de coordinación contra la Violencia de Género de las "disfunciones" de las pulseras telemáticas.
En concreto, en el acta de la Comisión Provincial de Coordinación contra la Violencia de Género de Granada, celebrada en marzo de este año, la Guardia Civil alertó de "disfunciones" en el funcionamiento del dispositivo de control telemático Cometa. Un hecho del que la misma comisión alertó en 2024.
Según se expuso en la sesión, "un número de víctimas" aseguraron sentirse "desprotegidas" debido al "perjuicio" que le estaba suponiendo la asignación de dispositivos. De hecho, indicaron que estas mujeres se plantearon renunciar al uso de la herramienta, llegando "alguna" a entregarlo en sede judicial.
Asimismo, magistrados confirmaron que estas "disfunciones" crean "inseguridad" en las víctimas, así como "graves problemas" probatorios en los procedimientos judiciales por quebrantamiento de medidas.
Igualmente, señalaron que los problemas con los dispositivos se intensificaron desde el cambio de empresa adjudicataria del servicio. Además, durante la sesión, se solicitó la realización de una auditoría sobre el diseño del aparato, puesto que podía tener algún tipo de "laguna de seguridad".
Por otro lado, en el acta de reunión de la Comisión de Violencia de Género de Almería, se propuso la propuesta de modernizar la tecnología de los dispositivos telemáticos.