Entrevista a la presidenta de la Fundación "Ana Bella" en Despierta Andalucía en la que anima a las mujeres víctimas de malos tratos a denunciar, y en la que reivindica las medidas de protección y recursos que existen a pesar "de fallos que se están ajustando"
La presidenta de la Fundación "Ana Bella" ha afirmado, en una entrevista en Despierta Andalucía, que hay mucha incertidumbre entre las víctimas ante los fallos de las pulseras para maltratadores. "Hay mucha incertidumbre, pero estos fallos en las pulseras se vienen dando desde hace más de diez años. Estamos como acostumbradas a que fallen y que llame la policía, porque o falla la geolocalización, o pita cuando no está el maltratador. Eso es como el día a día, no es un hecho aislado, sino que pasaba antes del cambio"
Ana Bella explica que una de las aportaciones que hicieron al Pacto de Estado contra la Violencia Machista era la mejora de la tecnología de los dispositivos electrónicos de prevención, porque, de ello, asegura, "dependía la vida de muchas mujeres".
4.500 mujeres en España tienen como medida de protección la pulsera. Para Ana Bella son pocas y reclama que se asignen a todas las que se han atrevido a denunciar.
"Todas esas mujeres se han atrevido a denunciar. En España denunciamos un 20 % de las mujeres que hemos sufrido violencia en la pareja, y solo 4.500 mujeres tienen esa medida de protección, la más eficaz. Ningún hombre llevando la pulsera telemática ha matado a su pareja o expareja. ¿Por qué todas las mujeres no pueden llevar este dispositivo? Este dispositivo de verdad salva la vida, las órdenes de alejamiento no te salvan la vida", insiste
Para Ana Bella, "es bueno reconocer los errores" y considera una buena noticia que "los datos de las pulseras para maltratadores estén en el Ministerio". Además, lanza un mensaje de tranquilidad a las mujeres: "Aunque las pulseras estén fallando, los jueces y juezas ya se han dado cuenta y están dando más ordenes de prisión preventiva y alejando a los maltratadores de las víctimas, haciéndoles vivir en ciudades más apartadas. Hay otras medidas de protección, no solo la pulsera", insiste.