Yolanda Díaz pide una investigación sobre los fallos de los dispositivos.
La ministra Ana Redondo llama a la tranquilidad a las víctimas.
La oposición insiste en que se depuren responsabilidades políticas.
Los fallos en las pulseras de los maltratadores sigue generando controversia política. Nos sólo entre el Gobierno y la oposición sino también entre los miembros del ejecutivo. La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, pide una investigación, mientras la ministra de Igualdad, Ana Redondo, acaba de anunciar un nuevo contrato para la gestión de los dispositivos y ha vuelto a enviar un mensaje tranquilizador a las víctimas. La oposición en bloque pide que se depuren responsabilidades políticas.
El Ministerio de Igualdad licitará "en unos meses" un nuevo contrato para la gestión de los dispositivos Cometa de control telemático de agresores machistas, que incorporará "mejoras técnicas" como la incorporación de una plataforma para disponer en todo momento de los datos de estos dispositivos. Así lo ha explicado este lunes la ministra de Igualdad, Ana Redondo, en un videocomunicado en el que ha vuelto a enviar un mensaje tranquilizador a las víctimas.
El anuncio llega justo después de que también en el seno del Gobierno, la vicepresidenta y ministra de Sumar, Yolanda Díaz, haya pedido que se "esclarezca" mediante una "pequeña investigación" si hubo fallos con las pulseras antimaltrato y que se repare a las mujeres afectadas.
"Si han existido fallos o disfunciones, es conveniente que se esclarezca todo lo que ha pasado durante este periodo", ha subrayado Díaz.
En cuanto a los partidos de la oposición, reclaman que se se depuren responsabilidades y se den garantías a las víctimas. En esa línea se han pronunciado tanto desde Vox, como desde el PP.
El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, considera que los fallos en las pulseras antimaltrato son el "culmen de la incompetencia" porque se puso "en riesgo" la vida de mujeres maltratadas. Por eso, ha urgido al Gobierno de Pedro Sánchez a asumir responsabilidades.
El PP ya ha pedido la dimisión de la ministra de Igualdad y ha anunciado que llevará al Congreso la próxima semana una moción para forzar su reprobación.