DESPIERTA ANDALUCÍA
DESPIERTA ANDALUCÍA

Lorenzo del Río urge "soluciones" a los errores de las pulseras para maltratadores pero pide "no crear alarma"

El presidente del TSJA, en una entrevista en "Despierta Andalucía", ha insistido en que es "objetivo" que se han producido "errores de geolocalización y de señal" y que, al no ser fiables los datos, se han producido absoluciones y sobreseimientos" 

CANAL SUR MEDIA 22 septiembre 2025

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Lorenzo del Río, en una entrevista en "Despierta Andalucía", ha pedido "no crear alarma" con los errores detectados en las pulseras para maltratadores pero ha pedido a la Administración poner "soluciones" a unos dispositivos que "no tienen la calidad que se debe esperar". En el caso de Andalucía, entre los meses de febrero y marzo, el TSJA tuvo conocimiento de, al menos, "dos o tres procedimientos" con informes "no fiables" que impidieron seguir con los mismos.

Del Río ha insistido en que es "objetivo" que se han producido "errores de geolocalización y de señal" en unos dispositivos que "si hay que cambiarlos, que se cambien", ya que "al no ser fiables los datos, se han producido absoluciones y sobreseimientos" en casos de quebramiento de medidas.

"Nada letal de lo que arrepentirnos pero hay que poner medios para su solución", ha remarcado el presidente del TSJA, que ha reclamado, además, más jueces para Violencia de Género ya que éstos van a asumir a partir del 3 de octubre los casos de explotación sexual como consecuencia de la reforma judicial hecha "deprisa y corriendo". Si van a aumentar los casos que tienen que abordar, ha argumentado Del Río, se requieren más jueces porque, de lo contrario, "habrá desprotección de las víctimas o por lo menos no tanta cercanía" en los procedimientos, ha vaticinado.

Por otro lado, el presidente del TSJA se ha mostrado preocupado por qué los ciudadanos dejen de confiar en la Justicia y destaca que se ha perdido la moderación institucional y el respeto mutuo entre quienes representan distintas instituciones o poderes del Estado y eso, dice es fruto de la polarización.

"Hay un dato objetivo, la Justicia ahora es lenta, está colapsada y tiene una crisis de confianza. En esa crisis de confianza tenemos que trabajar internamente en mejorar nuestro trabajo, en mejorar nuestro trabajo, nuestras necesidades y los medios que tenemos pero también tiene que mejorar en los políticos, en la clase política, con consenso en la Justicia en las reformas en los temas cruciales de Justicia y en cuanto a la crítica en la actuación. Una crítica indiscriminada de que los jueces actúan por otras cuestiones que no sean el cumplimiento de la ley, creo que es erróneo y envía a la sociedad un mensaje muy malo", ha señalado

A la pregunta de si "tiene la sensación de que el narcotráfico va a más en Andalucía", ha respondido que quien cree que tiene esa sensación es "la sociedad", y en este escenario "hay que plantearse el problema que está yendo a más".

De este modo, ha alertado de que "hay una capa de la sociedad, gente joven, que se está incorporando a estas redes" del narcotráfico "siempre por el 'petaqueo', por el transporte, porque reciben un dinero que es muy fácil", y frente a ello considera que "hay que plantearse los medios preventivos, los mejores medios" para "las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y también la propia legislación para que no haya una sensación de impunidad".

En esa línea, Del Río ha defendido que "si hay que reformar todo lo relacionado con lo que se llama el 'petaqueo', porque sabemos que hay un fallo legislativo y hay que reformarlo, para eso tenemos un poder legislativo, para que se haga y cuanto antes", y "si vemos que las penas relacionadas con el hachís no están proporcionadas, porque ahora mismo el hachís puede tener, y se comenta que está mucho más potenciado ahora mismo, y no es una droga 'blanda', como antes se decía, habrá que replantearse todo ese tema".

El presidente del TSJA ha argumentado en ese punto que "hay muchos proyectos legislativos que pueden entrar en el Parlamento, y se puede hacer sin problema, basta con que haya voluntad", pero "el problema" ahora "es que la justicia no forma parte de un consenso político, y todo, absolutamente todo, entra en la contienda política", ha lamentado antes de subrayar que "la división de los partidos políticos se traslada también en ese ámbito", y "no hay forma de consensuar grandes reformas o grandes temas".

ES NOTICIA