Igualdad reconoce que el cambio de los contratos provocó que desapareciera información previa de los agresores entre noviembre y diciembre de 2024.
El problema se solucionó rápidamente, según Igualdad.
Fallos en las pulseras antimaltrato habrían provocado una gran cantidad de sobreseimientos y absoluciones de agresores, según el informe anual de la Fiscalía General del Estado. Al cambiar de proveedor se produjo un fallo en el volcado de datos que no permite conocer los movimientos de los maltratadores antes del 20 de marzo de 2024, fecha de la migración de los dispositivos antiguos a los nuevos.
El Ministerio de Igualdad ha reconocido que hubo "incidencias técnicas" derivadas del cambio de contrato pero que se solucionaron hace meses. "Se detectaron algunas incidencias técnicas en el cambio de contrato. Había dos empresas y en ese cambio se detectaron varios problemas puntuales que fueron resueltos inmediatamente. (...) Es un tema pasado, de noviembre y diciembre de 2024, se resolvió y afortunadamente el sistema funciona, mucho mejor que antes", ha asegurado la ministra de Igualdad, Ana Redondo.
El ministerio público alertaba de que el cambio de empresas prestatarias del servicio Cometa de seguimiento telemático de maltratadores, ejecutado en marzo de 2024 a favor de Vodafone y Securitas, había provocado que no se pudiera acceder a la información sobre la ubicación de los agresores previa a esa fecha, algo que estaba teniendo como consecuencia sobreseimientos y fallos absolutorios en procesos por quebrantamiento de las penas y medidas cautelares de alejamiento.
La Fiscalía informó a la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género de esta situación "para que se procediera a su solución, ante la potencial desprotección de las víctimas".
"La imposibilidad de que el centro Cometa facilite la información ha impedido saber la ubicación o actuación de los investigados cuando el hecho es anterior al 20 de marzo de 2024, lo que supone, de facto, la pérdida de un elemento probatorio en ocasiones imprescindible para poder formular acusación", indicaba el ministerio fiscal.
Fuentes de Igualdad han informado a EFE de que desde diciembre de 2024, con el sistema y contrato actual se puede "facilitar toda la información anterior a marzo de 2024".