Un total de 52 jefes de Gobierno y líderes económicos de 130 países acuden a esta edición en la que debatirán cómo evitar el desplome de la economía por la guerra en Ucrania y por la alta inflación.
Arranca este lunes el Foro Económico Mundial de Davos, en Suiza. Se celebra bajo el lema 'Cooperación en un mundo fragmentado', casi un año después de la invasión rusa de Ucrania.
Un total de 52 jefes de Gobierno y líderes económicos de 130 países acuden a esta edición en la que debatirán cómo evitar una recesión global. Entre ellos estará Pedro Sánchez quien participa por cuarta vez en este Foro y tiene previsto reuniones con grandes multinacionales y fondos de inversión.
Sin embargo, dos tercios de ejecutivos responsables de empresas y grandes firmas de alcance internacional creen que habrá una recesión global en 2023, según una encuesta realizada por el propio Foro. Para los encuestados, las tensiones geopolíticas seguirán pesando fuertemente en el rumbo de la economía mundial y, en este contexto, anticipan que las políticas monetarias se seguirán endureciendo en Europa y Estados Unidos.
Los líderes del sector privado que participaron en el análisis han señalado que planean recortar costes significativamente en respuesta al entorno económico negativo, mientras que los economistas son optimistas en relación con el control de la inflación y los balances en general.
En la previa de este Foro, la ONG Oxfam Intermón ha publicado un informe sobre las desigualdades que dice, entre otras cosas que la riqueza y la pobreza extremas se han incrementado simultáneamente por primera vez en 25 años y que el 1% más rico se apoderó de casi dos tercios de toda la nueva riqueza creada desde el 2020. En España, ese 1% acumula el 23% de la riqueza del país.