PERSEGUIDO
PERSEGUIDO

El escritor Salman Rushdie, en estado grave tras ser apuñalado en Nueva York

El autor de 'Los versos satánicos' vivía escondido y protegido desde hacía tres década cuando el ayatolá Jomeini decretó la 'fatua' sobre él, es decir, la llamada a todo musulmán a ejecutarlo.

13 August 2022

El escritor Salman Rushdie está hospitalizado y en estado grave tras ser apuñalado durante una presentación en Nueva York. Sobrevive gracias a la respiración asistida y podría perder un ojo.

El autor británico de origen indio Salman Rushdie ha sido objeto de un ataque con cuchillo durante una presentación en el estado de Nueva York. Estaba hablando en un evento de la Institución Chautauqua cuando un individuo con una máscara negra se le aproximó y consiguió derribarle.

Según el último informe policial, Rushdie ha recibido una puñalada al menos una vez en el cuello y otra en el abdomen, motivo por el que ha entrado en quirófano y tendría afectado el hígado y también un ojo.

La Policía ha detenido al sospechoso y lo ha identificado como Hadi Matar, un ciudadano de Nueva Jersey de 24 años. No obstante, aún no se ha determinado el motivo del ataque, aunque Rushdie lleva 33 años escondido y protegido tras la publicación de su novela 'Los versos satánicos', considerada blasfema por las autoridades iraníes y por la que el entonces líder supremo, el ayatolá Jomeini, emitió en 1989 un decreto para pedir la muerte del escritor.

El Gobierno de Irán acabó distanciándose de la 'fatua' de Jomeini, pero, en 2012, una fundación religiosa iraní semioficial elevó la recompensa por Rushdie de 2,8 millones de dólares a 3,3 millones de dólares.

ES NOTICIA