Katir supo administrar esfuerzos para remontar en el tramo final de la carrera y el pupilo de Gabi Lorente se mostró satisfecho: "Espero haber hecho disfrutar a España".
El británico Jake Wightman surgió incontenible en la última vuelta de la final de 1.500 metros de los Mundiales de Eugene para alzarse con la medalla de oro con un tiempo de 3:29.23, batiendo al campeón olímpico, el noruego Jakob Ingebrigtsen (3:29.47), que había controlado la carrera desde el 800, y al español Mohamed Katir, bronce con 3:29.90.
El salmantino Mario García Romo también rindió a gran nivel en la prueba reina del mediofondo pues ocupó la cuarta posición con un tiempo de 3:30.20, con el que mejoró en más de cinco segundos su récord personal; mientras que el granadino Ignacio Fontes acabó en el undécimo puesto con un registro de 3:34.71.
Katir supo administrar esfuerzos para remontar en el tramo final de la carrera y, tras el esfuerzo, el pupilo de Gabi Lorente e integrante del equipo Asics, se mostró satisfecho.
"Estoy muy feliz y orgulloso por este bronce en un Mundial y espero haber hecho disfrutar a España y a mi pueblo, pero esto es sólo el comienzo y en un mes está el Europeo", dijo.
Sobre la carrera en sí apuntó lo siguiente: "Guardaba fuerzas y sabía que muchos bajarían al final y que tendría opciones. Me empezaron a doler las piernas cuando quedaban 60 metros, pero no podía pararme ya".
El atleta nacido en la localidad marroquí de Alcazarquivir el 17 de febrero de 1998 -tiene 24 años-, pero afincado en Mula desde que apenas tenía cuatro años, sumó un nuevo éxito y el actual plusmarquista nacional de 1.500, 3.000 y 5.000 metros en pista y de 10 kilómetros en ruta obtuvo la segunda medalla de la delegación española en Eugene sumando la suya a otro bronce, el que logró el navarro Asier Martínez en los 100 metros vallas.
En el ámbito regional Katir sigue los pasos dados antes por Antonio Peñalver, Miguel Ángel López Nicolás y Mariano García en competiciones de carácter universal -Mundiales y Juegos-.
El primero que subió a un podio fue el decatleta alhameño, quien hoy tiene 53 años y que en Barcelona 92 obtuvo una brillantísima medalla de plata.
Trece años después, en el Mundial de Helskinki 2005, en Finlandia, el marchador ciezano Juanma Molina, actualmente de 43 años, se hizo con el bronce en los 20 kilómetros marcha.
Otro marchador como Miguel Ángel López Nicolás, quien a sus 34 años forma parte de la expedición española en suelo americano y que disputará la prueba de 35 kilómetros, se hizo con la plata mundial en los 20 en la cita de Moscú 2013 y posteriormente el de Llano de Brujas se superó a sí mismo y a todos con el oro en esa misma distancia en Pekín 2015.
Ya más recientemente, en concreto en marzo de este mismo año, Mariano García logró el título en los 800 metros del Mundial en pista cubierta disputado en Belgrado.
El fuentealamero, quien también completará dos vueltas al estadio de Eugene, aspira a repetir éxito ahora al aire libre.