DE NUEVA CREACIÓN
DE NUEVA CREACIÓN

Granada inicia la carrera para convertirse en sede de la futura Agencia Estatal de Salud Pública

El BOE acaba de publicar la convocatoria para la presentación de proyectos.

Un comité de expertos lleva dos años trabajando en la propuesta de Granada.

Competirá con otras provincias como Lugo, Oviedo, León, Zaragoza o Barcelona. 

CANAL SUR MEDIA 18 December 2025

Granada vuelve a aspirar a convertirse en sede de una agencia estatal, ahora la de Salud Pública. Este miércoles el Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado la convocatoria y se abre una carrera para la que la provincia ya lleva tiempo preparándose con el apoyo de numerosas entidades.

La publicación en el BOE abre un procedimiento de urgencia para decidir qué ciudad albergará la sede de la Agencia Estatal de Salud Pública, organismo de nueva creación.

En unas cuatro semanas se conocerán los proyectos de las ciudades candidatas, entre las que se encuentran Lugo, Oviedo, León, Zaragoza o Barcelona.

En esta ocasión Granada lleva trabajando dos años con un comité de expertos respaldado por más de 40 entidades y, tanto la Universidad como la Junta, han anunciado su respaldo firme a la candidatura.

Pero lo cierto es que hay aspectos valorables en el proceso en los que Granada no está bien posicionada, como las comunicaciones en tren, avión y carretera.

A cambio, la provincia cuenta con la experiencia de haber sido sede de la Escuela Andaluza de Salud Pública, tener un gran tejido de empresas del ámbito biosanitario y un fuerte respaldo de la Universidad de Granada, una institución académica que goza de gran prestigio en todo el entorno sanitario.

En el recuerdo de este proceso también está la frustración de 2022 cuando Granada también presentó candidatura para la Agencia Estatal de Inteligencia Artificial, que finalmente fue a La Coruña tras un controvertido proceso.

ES NOTICIA