Arrancará por primera vez desde el Principado de Mónaco y se coronará al ganador en Granada. Será la Vuelta más andaluza de la historia: las ocho provincias andaluzas van a tener, al menos, una salida y una meta de etapa en la Vuelta.
La Vuelta 26 arrancará por primera vez desde el Principado de Mónaco y concluirá en la Alhambra de Granada tras un recorrido de marcado carácter mediterráneo y en una de las ediciones que, pese a la ausencia de la cordillera cantábrica y buena parte del Pirineo, se prevé de las más duras de su historia. La etapa final concluirá en lo alto de una subida de alrededor de un kilómetro, dentro de un circuito urbano al que el pelotón dará cuatro vueltas, con la Alhambra como telón de fondo y gran protagonista visual.
Será un recorrido histórico con mayúsculas. Andalucía tendrá un protagonismo estelar en Vuelta Ciclista a España 2026. Las ocho provincias andaluzas van a tener, al menos, una salida y una meta de etapa en la Vuelta. 2026. Sin duda, la más andaluza de toda su historia. Las ocho provincias formarán parte del recorrido de 3.283 kilómetros que se ha presentado esta tarde en Mónaco, donde comenzará la edición número 81 de la ronda española el 22 de agosto del año que viene para finalizar en Granada 13 de septiembre
Por primera vez en más de tres lustros, La Vuelta no visitará el Principado de Asturias, normalmente decisivo. Ausencia que se extenderá a la práctica totalidad de la Meseta. Y tampoco habrá final en Madrid por la coincidencia con el Gran Premio de España de Fórmula Uno. El recorrido estará centrado en la vertiente mediterránea y en Andalucía. Con protagonismo estelar para la provincia de Granada que acogerá tres etapas. La decimotercera, entre Almuñécar y Loja, la vigésima y la última, con un desenlace espectacular en La Alhambra.
Aunque antes de llegar allí habrá pasado por el resto de provincias de nuestra comunidad. La etapa 12 finalizará en Calar Alto, en Almería; la decimocuarta en Jaén, en la Sierra de La Pandera; la etapa 15 saldrá de Palma del Río y finalizará en Córdoba.
Tras una jornada de descanso, se retomará la carrera en la provincia de Huelva, con salida en Cortegana y final en Palos de la Frontera; la etapa 17 finalizará en Sevilla, la 18 en Jerez de la Frontera. Y la 19 en Peñas Blancas, en la provincia de Málaga antes de regresar, en las dos últimas etapas, a la provincia de Granada. Será la segunda vez en la historia que la Vuelta a España termine en Andalucía tras hacerlo en Jerez de la Frontera en 1986.
La gran novedad del recorrido es precisamente la meta final en Granada, que se convertirá en la octava ciudad en coronar al ganador absoluto de La Vuelta tras Madrid, Bilbao, San Sebastián, Miranda de Ebro, Salamanca, Jerez de la Frontera y Santiago de Compostela, rompiendo una tradición que desde 1986 había fijado el desenlace en Madrid o en Santiago.