Termina la primera fase de la Champions como líder invicto: 6 triunfos. El campeón de la Basketball Champions League bate con 115 su récord de puntos como local.
El Unicaja arrasó al Karditsa Iaponiki griego (115-84) en la última jornada de la primera ronda de Liga de Campeones FIBA, de mero trámite al estar ya clasificado como primero de grupo, aunque sirvió para sumar su sexta victoria en seis partidos y seguir encajando en la rotación a sus nuevos fichajes, Chase Audige y Augustine Rubit, que sumaron 21 puntos entre ambos. El Unicaja ha establecido este miércoles un nuevo récord de anotación como local en su historia.
Con un festín desde el triple (17/26, 65% de acierto) y un gran reparto de anotación, el cuadro cajista resolvió con autoridad el último capítulo de la primera fase de la BCL europea, superando de principio a fin al Karditsa en el Palacio de los Deportes del Martín Carpena, esta vez algo desangelado en las gradas por los pocos alicientes. El acierto altísimo de los malacitanos ya les permitió mandar al descanso con puño de hierro, a la postre llegando hasta los 36 puntos de diferencia como pico máximo y con porcentajes que invitaban a dar por zanjado el encuentro en el primer tiempo, cuando marchaban a vestuarios por encima del 75% en tiros de dos, de tres y tiros libres.
Se daba la ocasión de realizar más rotaciones, por lo que Ibon Navarro dio descanso a Tyler Kalinoski y volvió a jugar Xavier Castañeda, en la puerta de salida del club tras los refuerzos de Chase Audige (11 puntos) y Augustine Rubit (otro diez), ambos con su cuota de minutos durante este miércoles donde tampoco estuvo Tyson Pérez.
El mejor valorado de Unicaja acabó siendo Olek Balcerowski, por sus 14 puntos y 19 de valoración, aunque también sobresalió el desempeño del dominicano Chris Duarte, cada día más integrado (11 puntos y seis rebotes) o el acierto de Jonathan Barreiro (15 puntos), este último el triplista del partido con cuatro de cinco.
El equipo de Ibon Navarro concluye la primera fase con un balance de 6-0, imbatido. Ha pasado sin demasiadas dificultades esta ronda, de un nivel más bajo de lo que le espera en el próximo Top-16, al que acude como vigente bicampeón, pero donde ya entran en escena cruces con otros grandes aspirantes al título.
Rytas Vilnius lituano (Grupo A), Alba de Berlín (Grupo B), Joventut Badalona (Grupo C), La Laguna Tenerife (Grupo D), Galatasaray turco (Grupo E), AEK Atenas (Grupo F), el propio Unicaja (Grupo G) y Dreamland Gran Canaria (Grupo H) son los campeones de grupo de la primera ronda.
En la llamada ‘Round of 16’, que arrancará a finales de enero, la competición entra en una segunda fase donde las fuerzas se igualan. Habrá doble cruce español: Tenerife y Gran Canaria compartirán grupo y también lo harán Joventut y Unicaja, a la espera de conocer los dos rivales restantes de cada grupo, que se conocerán tras la eliminatoria de repesca.
Ficha técnica:
115- Unicaja (35+27+25+28): Perry (11), Audige (11), Barreiro (15), Tillie (12), Balcerowski (14) -quinteto inicial- Castañeda (3), Díaz (4), Duarte (11), Djedovic (11), Sulejmanovic (0), Rubit (10), Webb III (13).
84- Karditsa Iaponiki (15+29+20+20): Brandon Jefferson (12), Bothwell (6), Washington (8), Damien Jefferson (26), Kaselakis (1) -quinteto inicial- Horchler (13), Ellis (6), Liapis (0), Zevgaras (0), Diplaros (0), Kamperidis (6), Madsen (6).
Árbitros: Yener Yilmaz, Ivor Matejek y Silvia Marziali.
Incidencias: Partido correspondiente a la sexta jornada de la fase de grupos de la Liga de Campeones FIBA, disputado en el Palacio de los Deportes José María Martín Carpena.