Esta prueba está considerada como una de las subidas atléticas sobre asfalto más duras del mundo en un recorrido de 50 kilómetros en continuo ascenso que finaliza a más de 3.200 metros de altura.
El marroquí Rachid El Morabity y la cántabra Azahara García de los Salmones lograron este domingo la victoria en la 41 edición de la granadina Subida Internacional al Pico Veleta, considerada como uno de las subidas atléticas sobre asfalto más dura del mundo.
Algo más de setecientos corredores desafiaron el calor para completar un recorrido de 50 kilómetros en continuo ascenso que finalizó a más de 3.200 metros de altura, en las inmediaciones del Pico Veleta tras 2.500 metros de desnivel positivo.
El Morabity, nueve veces ganador del desértico maratón de Des Sables, demostró su poderío al vencer en la carrera granadina por tercer año consecutivo.
El apodado como 'Rey del Desierto', que es entrenado por el mítico maratoniano marroquí Abdelkader El Mouaziz, fue el único atleta que bajó de las cuatro horas (3:56:48). Aventajó en casi once minutos al segundo clasificado, que fue el gerundense Jordi Gamito, un ultra maratoniano habitual en las grandes competiciones de carreteras por montaña con grandes resultados en la Ultra Mont Blanc. El tercer clasificado masculino fue el jerezano Antonio Martín Romero, que cedió en meta casi quince minutos con el ganador.
En categoría femenina, la prestigiosa corredora cántabra García de los Salmones se impuso en su primera participación en la Subida al Pico Veleta. La 'ultra runner' invirtió 4:48:05 y aventajó en quince minutos a la madrileña Alejandra Sánchez Massa, ganadora del año pasado que fue en esta ocasión la segunda clasificada.