Este lunes vuelven a las aulas los alumnos de Infantil, Primaria y Educación Especial, mientras que el viernes lo harán los de Secundaria, en total, más de 1.700.000 estudiantes que serán tutorizados por un millar más de profesores.
Se acabaron las vacaciones y este lunes toca volver al cole. Más de 732.000 alumnos de Infantil, Primaria y Educación Especial inician las clases en Andalucía. La comunidad pierde alrededor de 3.000 alumnos en Secundaria por primera vez. Eso sí, habrá un millar de docentes más y bajada de ratios. El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha encabezado el acto oficial de apertura de este curso escolar en el colegio Cándido Nogales de Jaén.
Los primeros son los más pequeños, los de Infantil y Primaria. El próximo viernes será el turno de los institutos y el miércoles día 20 arrancarán las clases en enseñanzas de régimen especial (Música, Danza, Artes Plásticas, Diseño, Conservación y Restauración de Bienes Culturales, Arte Dramático e Idiomas). Comienza así el curso en 2.749 centros docentes. Entre las novedades, se mantienen los 1.500 profesores de refuerzo covid con fondos propios de la Junta.
Más de 1.700.000 estudiantes inician el curso este año en nuestra comunidad, lo que supone 21.000 menos que el año pasado. La culpa la tiene la caída de la natalidad. La Junta tiene previsto destinar 800 millones de euros a familias con pocos recursos en esta vuelta al cole marcada por el encarecimiento de los libros y el material escolar. La vuelta al cole, dicen, más cara. Ha aumentado entre un 9 y un 10% con respecto al año pasado.
La apertura oficial ha tenido lugar en el colegio Cándido Nogales, en Jaén capital, un centro distinguido el año pasado con la Medalla de Andalucía por su apuesta por la inclusión y el lenguaje de signos.