La ropa o los cuadernos son algunos de los preparativos para el comienzo del curso que más se han encarecido por la inflación.
Un informe de la OCU estima que las compras para el inicio del curso han subido entre un 9 y un 10% respecto al año pasado.
Las vacaciones de verano llegan a su fin y las familias andaluzas ultiman los preparativos para una “vuelta al cole” más cara que en años anteriores.
Un informe elaborado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) estima que las familias andaluzas van a gastar unos 500 euros de media por cada hijo en este arranque del curso para hacer frente a todos los gastos de material, ropa, comedor y actividades extraescolares. Aunque la cifra puede oscilar mucho entre unas familias y otras porque depende de si el centro escolar es público, privado o concertado.
La inflación afecta a todos los sectores y los gastos escolares tampoco se libran. La OCU estima que la subida de precios respecto al año pasado está entre el 9 y el 10%. Libros, ropa, calzado, cuadernos, lápices… El encarecimiento afectará a todas las familias y especialmente a las más vulnerables y con menos recursos.
El curso escolar 2023-2024 en Andalucía arranca a partir del 11 de septiembre con 1.788.816 millones de alumnos que serán atendidos por más de 131.000 docentes en las aulas de los 7.238 colegios e institutos de la comunidad.
Esta cifra supone un descenso de 21.000 niños y adolescentes respecto al curso pasado, provocado por el descenso de la natalidad, según los datos de la Consejería de Desarrollo Educativo, que para este curso destina más de 800 millones de euros en ayudas a las familias, para aspectos como las becas, la gratuidad del primer ciclo de Infantil, gratuidad de los libros de texto (93 millones), las bonificaciones del servicio de comedor y resto de servicios complementarios o el transporte escolar.