Ocurrió en un locutorio el pasado 7 de diciembre.
Piden una segunda autopsia y apuntan a un posible homicidio imprudente.
Aseguran que las grabaciones demuestran que la víctima no estaba robando ni se mostró agresivo con los agentes.
La familia de Haitam Mejri, el hombre de 35 años que el 7 de diciembre falleció en Torremolinos (Málaga) por una parada cardiorrespiratoria tras ser reducido por la Policía Nacional usando pistolas táser, denuncian un uso "desproporcionado" de la fuerza y apuntan a un posible homicidio imprudente, por lo que pedirán una segunda autopsia del cadáver.
Así lo han explicado este jueves los abogados de la familia, que han pedido nuevas diligencias "de cara a acreditar que ha habido un homicidio" y han expresado su deseo de que se puedan ver todos los vídeos que se grabaron del suceso.
Los abogados Samuel Tejada y Miriam Rosales ha comparecido en rueda de prensa junto a la familia de Haitam. Su hermano, Nasser Mejri, ha dicho que el único objetivo de la familia "es el esclarecimiento completo, objetivo y transparente de las circunstancias que rodearon el fallecimiento de Haitam". Y ha añadido que del visionado de las grabaciones existentes, la familia entiende que quedan descartados "determinados extremos que se han difundido públicamente", en particular un supuesto robo, el uso de unas tijeras como elemento de riesgo y la existencia de violencia contra los agentes.
Nasser Mejri ha justificado la petición de una segunda autopsia con un perito ajeno al servicio judicial "ante la existencia de discrepancias técnicas apreciables entre distintos profesionales intervinientes".
Además, el hermano de Haitam ha dicho que resulta difícil mantener la confianza en determinadas instituciones "que se han esforzado en trasladar a la opinión pública una versión de los hechos sensiblemente distintas a las que reflejan las imágenes ahora conocidas". Y ha apuntado que el cuerpo del fallecido "fue tenido por no identificado durante varios días, pese a portar en todo momento su documentación personal sin que se haya ofrecido una explicación razonable de tal circunstancia".
Ante lo expuesto, la familia y los abogados han pedido que "por respeto a la verdad" se retracten aquellas instituciones, sindicatos o colectivos que han manifestado públicamente "que se trataba de un robo, que el fallecido actuó de forma agresiva o que han difundido comentarios relativos a supuestos antecedentes personales". La familia también han mostrado su agradecimiento por el apoyo que están recibiendo para afrontar este proceso.
El abogado Samuel Tejada ha recordado que el caso se encuentra en fase de investigación judicial y que si bien la instrucción no es secreta, tiene carácter reservado. Así, ha señalado que la jueza ha encargado más diligencias, y que ellos como abogados también han pedido otras.
"Tenemos el atestado, tenemos los vídeos y son bastante esclarecedores. Evidentemente, donde hay un vídeo no se puede imponer una versión. Y el vídeo está desde que el chico entra en el local, haya pasado lo que haya pasado, hasta que lo sacan por desgracia fallecido", ha expuesto.
La versión que exponen la familia y abogados de Haitam es que el joven entró en el locutorio de Torremolinos para pedir un cable, que en ningún momento tuvo intención de robar y que eso se deduce de vídeos en los que se ve la caja abierta, que soltó las tijeras de papelería que cogió en el propio establecimiento cuando la Policía se lo requirió y que no mostró una actitud agresiva hacia los agentes, que finalmente le redujeron y que emplearon pistolas táser.
En cuanto a las diligencias solicitadas, ha señalado que son tanto una segunda autopsia como los testimonios de personas profesionales -principalmente sanitarios- que intervinieron durante esa actuación y posteriormente. "También de personas que estuvieron allí, testigos, que vieron todo lo que ocurrió en todo momento. Y otra serie de diligencias que pueden contribuir, entendemos nosotros, al esclarecimiento de los hechos y de lo que allí realmente ocurrió", ha dicho.
Sobre la primera autopsia sin resultado definitivo, ha señalado que esta apunta que la muerte es violenta. "Falta determinar la causa concreta de la violencia concreta, que es la que genera la muerte. Entonces, no se sabe si es una asfixia, si es una electrocución, si es un golpe. Eso está por determinar", ha detallado. narrado.
La abogada Miriam Rosales ha lamentado que "se ha dicho que el fallecido de cara a la policía muestra un comportamiento agresivo, violento. A nuestro juicio, después de visionar esas imágenes, no hemos observado ningún comportamiento violento ni agresivo", ha insistido, a la vez que ha recordado que la valoración final corresponderá a la jueza.
"Estamos pidiendo diligencias de investigación precisamente de cara a acreditar que ha habido un homicidio y que ha sido provocado por un exceso en el uso de la fuerza", han destacado los abogados.
La familia ha dicho sentirse respaldada y apoyada porque Haitam era muy conocido, y ha insistido en solicitar que los policías actuantes puedan aportar el contenido que grabaron con sus cámaras personales que llevan incorporadas en su uniforme. "Pensamos que no van a ser aportadas, y eso dice mucho de la situación", ha dicho Nasser Mejri.