El presidente de la Junta y la vicepresidenta del Gobierno, junto al alcalde de Córdoba, han entregado las llaves de una promoción de 113 viviendas protegidas en alquiler asequible para mayores de 65 años.
Ambos dirigentes sí se han cruzado reproches en materia de financiación autonómica: Montero asegura que "siguen trabajando" en un nuevo sistema y Moreno reclama para Andalucía "los 1.500 millones que nos faltan todos los años".
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el alcalde de Córdoba, José María Bellido, han entregado este lunes las llaves de la segunda fase de los alojamientos Sama Naharro, con un total 113 nuevas viviendas protegidas en alquiler social, destinadas a mayores de 65 años que pagarán entre 186 y 360 euros en función del tipo de vivienda.
El presidente de la Junta ha apelado al entendimiento entre administraciones, a "trabajar y entendernos para que las cosas funcionen y encontrar soluciones habitacionales". La vicepresidenta del Gobierno también ha defendido que "la política de vivienda se tiene que convertir en un pilar en donde colaboremos todos a una, a ser posible".
Moreno y Montero han coincidido en lanzar mensajes de colaboración entre administraciones, aunque sí se han cruzado reproches en materia de financiación autonómica.
La vicepresidenta y ministra de Hacienda ha aprovechado su discurso en este acto para reivindicar el Estado del bienestar como un pilar que "hay que seguir defendiendo", así como para lanzar un mensaje a favor de "blindar los servicios públicos", como la sanidad, la educación o el sistema de dependencia "para que responda cuando realmente lo necesitamos", ha añadido.
Para ello, según ha agregado Montero, hacen falta recursos, y al respecto ha defendido que el Gobierno de la Junta de Andalucía "ha tenido más recursos que nunca durante esta etapa de gobierno de Pedro Sánchez" como presidente, aunque "los recursos nunca son suficientes", según ha apostillado.
En ese punto, la ministra de Hacienda ha apuntado que en su departamento se sigue "trabajando para tener una nueva financiación autonómica", pero ha incidido en defender que "en estos últimos años", con el Gobierno de Pedro Sánchez, "se ha trasladado un volumen de dinero a las administraciones para permitir que se pongan en marcha iniciativas necesarias".
A continuación, el presidente de la Junta ha venido a replicar a la vicepresidenta indicando que en ese acto "podemos hablar de muchas cifras, de mucho dinero", de lo que cada administración pone, pero "lo realmente importante es que hoy os vamos a dar unas llaves y vais a estrenar una solución" quienes se van a beneficiar de esas viviendas, ha añadido dirigiéndose a quienes participaban en este acto.
En esa línea, el presidente andaluz ha aseverado que "lo que tenemos que hacer todos es trabajar, entendernos entre nosotros", entre las administraciones, "pelearnos menos y trabajar más, que es lo que hay que hacer para que las cosas funcionen bien", según ha resumido para prometer que por parte de la Junta "vamos a seguir trabajando para buscar estas soluciones habitacionales".
De igual modo, Moreno ha señalado que "es verdad" que, como "ha dicho la vicepresidenta" y ministra de Hacienda, en Andalucía "hemos tenido más recursos", y ha opinado que eso "está muy bien", pero es que "nos los merecemos los andaluces", es un dinero que "nos merecemos", ha remarcado.
Y, en ese punto, el presidente de la Junta ha aprovechado para recordar a Montero los "1.500 millones de euros de financiación que nos faltan todos los años" en Andalucía a través del actual sistema de financiación autonómica cuya reforma el Gobierno andaluz insiste en reclamar.