Con mayoría absoluta también gobernará por el PP el histórico Gabriel Amat, en Roquetas de Mar
Los socialistas mantienen gobierno con mayoría absoluta en Vícar y en Cuevas del Almanzora
En Garrucha dos concejales de Con Andalucía serán expulsados de IU tras respaldar al PP
En Carboneras y Mojácar la constitución de los ayuntamiento se aplaza al 7 de julio por unos recursos presentados
En Fiñana las elecciones tendrán que repetirse
María del Mar Vázquez ha sido investida alcaldesa de Almería ciudad. La mayoría absoluta de 15 concejales permite al PP una cómoca legislatura con el soterramiento de las vías del tren y el proyecto Puerto Ciudad como principales retos.
En Roquetas de Mar, Gabriel Amat volverá a ser alcalde. Lleva 28 años en la alcaldía y vuelve a contar con mayoría absoluta para esta legislatura.
En El Ejido, Francisco Góngora, ha recibido el bastón de mando con la presencia de los consejeros Ramón Fernández- Pacheco y Carmen Crespo, y del subdelegado del Gobierno, José María Martín. Francisco Góngora repite como alcalde al frente del tercer municipio de la provincia al contar con mayoría absoluta.
En Cuevas del Almanzora vuelve a repetir como alcalde el socialista Antonio Fernández al haber conseguido mayoría absoluta. El PSOE mantiene los 11 concejales que tenía en la anterior corporación y el PP, con Diego Bravo, a la cabeza también se queda igual, al haber conseguido 6 concejales como en las elecciones de 2019.
En Fiñana las elecciones tendrán que repetirse. La Junta Electoral de Zona ha comunicado las nuevas elecciones en dos de las tres mesas electorales del pueblo pueden tardar meses en repetirse. El error al depositar un voto en la urna ha llevado a la repetición electoral por orden de la Junta Electoral Central.
Tampoco se han constituido hoy los Ayuntamientos de Carboneras y de Mojácar. Se aplazan al 7 de julio tras los recursos contenciosos electorales presentado por el PSOE, tras la decisión del la Junta Electoral de no repetir elecciones por la presunta compra de votos por correo.
En Garrucha el pacto del PP y VOX ha contado con el apoyo de Con Andalucía. También en Líjar Con Andalucía ha apoyado al PP. Una vez hecha la votación se ha iniciado el proceso de expulsión de estos concejales de Izquierda Unida.
Vícar es el municipio con más habitantes de la provincia que sigue siendo gobernado por el PSOE. Lo hace con mayoría absoluta Antonio Bonilla.
En otros municipios los pactos de última hora han sido decisivos. En Albox ha sido elegida alcaldesa la popular María del Mar Alfonso tras la decisión del PSOE de no presentar candidatura, pese al apoyo prometido por el exalcalde Francisco Torrecillas de UCIN. Los independientes también han dado el voto al PP en Arboleas, alternando la alcaldía a los dos años.