El fuego se declaró, por causas aún desconocidas, en el Paraje de los Condes. Trescientos vecinos tuvieron que ser desalojados de forma preventiva ante el riesgo de que las llamas alcanzaran las urbanizaciones diseminadas por la zona.
La dirección de Extinción ha señalado que por el momento no hay medición de la zona quemada, aunque la mayor parte de la superficie afectada está ocupada por matorral.
El incendio forestal declarado en la madrugada del pasado domingo se ha declarado en la localidad malagueña de Mijas se ha dado por estabilizado, permitiendo el regreso a casa de los 300 vecinos desalojados.
El fuego se ha originado por causas que aún se investigan sobre las 04:00 de la mañana en el Paraje de los Condes, una zona boscosa y con muchas viviendas diseminadas donde de manera sostenida ha soplado un viento terral de entre 30-35 kilómetros hora (km/h), con rachas de hasta 80, lo que ha facilitado la propagación de las llamas y ha dificultado la operativa aérea.
Desde el Puesto de Mando Avanzado (PMA) desplegado en la zona, el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta, Antonio Sanz, ha explicado que existía un "serio riesgo" de que las llamas alcanzaran alguna urbanización, extremo que al final no se ha producido gracias a la estrategia de extinción y ataque que se ha llevado a cabo.
Pese a todo, unas 300 personas han tenido que ser desalojadas preventivamente de sus casas. Primero han sido los vecinos de la urbanización Valtocado y después se han sumado los de Rincón del Hinojal, Lomas del Flamenco y la parte norte de Mijas Golf, concretamente los enclaves de la Condesa, Lago Mar Golf, Golf Zenit y Pueblo Mijitas.
Tres afectadas por inhalación de humo
La dirección de la emergencia ha habilitado como albergue el pabellón polideportivo de Osunillas, ubicado en la carretera de Benalmádena a Mijas, aunque hasta ese lugar solo se han desplazado una decena de personas que posteriormente se han marchado a casas de familiares o amigos.
Además, tres mujeres de entre 49 y 60 años han sido atendidas por inhalación de humo, aunque no han precisado derivación a centro hospitalario. La dirección de Extinción ha señalado que por el momento no hay medición de la zona quemada, aunque la mayor parte de la superficie afectada está ocupada por matorral.
Ha sido un incendio marcado por la baja humedad y el viento, aunque las previsiones han cambiado a partir de las 18.00 horas con un descenso del mismo, según ha destacado el consejero de la Presidencia.
El incendio se ha dado por estabilizado y en vías de control a las 18:54 horas y ello ha permitido desactivar el nivel 1 del Plan Infoca, autorizando el regreso de los vecinos a sus hogares. La carretera A-387, que ha estado cortada todo el día entre los kilómetros 0 y 9,5, ha sido también reabierta al tráfico.
En cuanto a los daños materiales, la revisión de las zonas desalojados ha apuntado que una vivienda ha quedado completamente calcinada; mientras que otras seis presentan afectación en la zona perimetral. También se han quemado cuatro turismos.