Se han manifestado ante el Ministerio de Transición Ecológica en Madrid. Protestan porque el Gobierno pretende reducir las aportaciones de agua del trasvase Tajo-Segura y eso supondrá, según denuncian, la sentencia de muerte para el sector agroalimentario.
Son recortes de 105 hectómetros cúbicos de agua que afectarían a 25.000 hectáreas de cultivo, muchas de ellas del campo almeriense, y a los miles de trabajadores que dependen de ellas.
Entre los asistentes se encontraban los alcaldes socialistas de Lorca, Murcia y Águilas o las consejeras de Agricultura de Valencia y Andalucía.
Crespo se ha mostrado confiada en que el Gobierno dará marcha atrás en el recorte y la ministra Ribera ha defendido que se apoyan en criterios "técnicos"
Regantes de Almería, Murcia y Alicante, se concentran hoy en Madrid contra el trasvase del Tajo al Segura. Son recortes de 105 hectómetros cúbicos de agua que afectarían a 25.000 hectáreas de cultivo, muchas de ellas del campo almeriense, y a los miles de trabajadores que dependen de ellas. "Nos estáis ahogando y no con agua" o "En el Levante, sin agua, desisto y paro", han sido algunos de los cánticos que han coreado los, según los organizadores, cerca de 15.000 asistentes, que han pedido "frenar la locura" de la ministra Teresa Ribera durante cerca de 3 horas.
Los manifestantes, que han comenzado a concentrarse en la madrileña Plaza de San Juan de la Cruz en torno a las 10.30 horas, han protestado bajo el lema 'En el Levante, sin trasvase, desierto y paro' contra el acuerdo para aumentar el caudal ecológico del río Tajo de aquí a 2027, que supondrá una disminución de las aportaciones del acueducto Tajo-Segura a los caudales de las provincias de Alicante, Murcia y Almería de unos 105 hectómetros cúbicos.
Los regantes protestan porque estiman que este recorte a las transferencias de agua de riego provocarán la pérdida de 15.000 empleo y una reducción de valor patrimonial de 5.692 millones de euros y defienden que "no hay alternativa a la disminución del volumen de agua disponible".
Entre los asistentes se encontraban los alcaldes socialistas de Lorca, Murcia y Águilas o las consejeras de Agricultura de Valencia y Andalucía, así como una representación de la Generalitat valenciana, que dirige el también socialista Ximo Puig.
La consejera de Agricultura de Andalucía, Carmen Crespo, ha confiado en que el Gobierno dará marcha atrás en el recorte del trasvase Tajo-Segura y ha advertido de que, de lo contrario, "llegarán hasta donde tengan que llegar" para evitar la ejecución de una decisión "injusta" y carente de base científica. La consejera andaluza se ha desplazado a Madrid para participar en una multitudinaria protesta contra el recorte frente a la sede del Ministerio para la Transición Ecológica.
"Es una decisión injusta a sabiendas, están dando sentencia de muerte a un trasvase que existe desde 1979" sin que haya ninguna razón científica, ha dicho Crespo, al comienzo de la protesta, en las que ha asegurado que ellos son los primeros interesados en que el Tajo esté en las mejores condiciones. En su opinión, "con 6 metros cúbicos por segundo y la obras necesarias en la cabecera del Tajo y, por supuesto, la modernización de los regadíos es suficiente para tenerlo en las mejores condiciones".
El recorte, ha advertido, supondrá perder 105 hectómetros cúbicos para el levante español, una región fructífera, que está exportando frutas y hortalizas al resto del mundo y que hace un uso eficiente del agua. "No entendemos esto nada más que en base a una decisión política, a un sectarismo político que nada tiene que ver con los estudios científicos", ha insistido Crespo, que ha asegurado que Valencia, Murcia y Andalucía están unidas en la defensa de sus ciudadanos, en especial de los agricultores.
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha defendido hoy la decisión del Gobierno respecto al caudal ecológico del Tajo y el trasvase al Segura y ha pedido "tranquilidad" a las partes implicadas. Ribera, que ha participado esta mañana en el foro profesional del Spain Investors Day, ha indicado que tiene "la impresión de que, más que contra el trasvase, la manifestación plantea dudas con respecto a la necesidad de fijar un caudal ecológico" para el Tajo, si bien la obligación del Gobierno pasa por "respetar el criterio de los técnicos sobre la base del mejor conocimiento científico" así como "la ley europea, la nacional y la jurisprudencia" incluyendo las sentencias que obligan a fijar este caudal ecológico.
Preguntada por la existencia de un informe científico concreto que avale la decisión, ha asegurado que ésta se basa en "un criterio exclusivamente técnico", ya que "cada demarcación hidrográfica tiene que fijar con arreglo exactamente a los mismos criterios que todos los demás ese caudal" que hasta ahora no estaba determinado, lo que ha motivado ya "cinco sentencias condenando al Gobierno y anulando el plan hidrológico del Tajo".
"Nuestra intención es velar por el interés general y responder de la mejor manera a las peticiones de todas las partes", pero ha advertido de que no es posible hacerlo "exactamente a cada una de las peticiones con particular énfasis local" porque "no son compatibles entre sí".
Antes de la manifestación, el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, reivindicó que, si se produce un acuerdo en el Consejo Nacional del Agua, como el que se alcanzó sobre el trasvase Tajo-Segura, "se tiene que respetar", o en todo caso volver convocar a este órgano y tomar "otra decisión". Puig se ha pronunciado así sobre las alegaciones que ha presentado el Gobierno valenciano al Consejo de Estado sobre el plan del Tajo, de las que ha señalado que buscan defender el interés de la Comunidad Valenciana y la necesidad de agua de esta región.
En estas alegaciones, ha resaltado, lo que se pide es que el Consejo de Estado "entienda" la posición de la Comunidad Valenciana, que también comparte Murcia, de que "se produjo un acuerdo y que por tanto no se ha actuado de manera correcta" al no respetarlo.
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha defendido este miércoles que las reivindicaciones de su gobierno en materia hídrica no son "un capricho político" y ha dejado claro que si hoy se está hablando de agua y del trasvase Tajo-Segura es porque Castilla-La Mancha ha ganado varias sentencias en el Tribunal Supremo.
Desde Albacete, donde ha presentado el programa de formación de Daher-Airbus en la sede de la Confederación de Empresarios de Albacete (FEDA), García-Page ha afirmado que "puede tener muchos defectos", pero él siempre "va de frente". "Nosotros hemos ganado sentencias, aquí no hay ningún capricho político, el Gobierno de España está aplicando la ley, no puede no aplicarla, y lo está haciendo de forma coherente con la realidad", ha manifestado el presidente regional, quien ha lamentado el empeño en que "haya trasvase de la España seca a la España más seca".
El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha afirmado este miércoles que en el trasvase Tajo-Segura "se está cumpliendo un mandato judicial para garantizar el caudal ecológico" en la cuenca del primer río. Así lo ha señalado en Jaén a preguntas de los periodistas sobre la concentración convocada por el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats) ante el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico en Madrid ante lo que considera la "sentencia de muerte del sector agroalimentario" de Levante con la revisión a la baja del citado trasvase.