sequía
sequía

Andalucía necesita diez semanas de lluvia para volver a la normalidad

La comunidad sigue en una situación complicada de sequía, con los embalses al 29 por ciento, según los datos ofrecidos en el Consejo de Gobierno que ha aprobado invertir 25 millones en depuradoras en Córdoba y Málaga.

CANAL SUR MEDIA 10 enero 2023

Andalucía necesitaría diez semanas más de lluvia para volver a la normalidad, ya que sigue en una situación complicada de sequía, con los embalses al 29 por ciento, lo que supone dos puntos y medio menos que al inicio del año pasado.

La consejera de Agricultura, Carmen Crespo, ha explicado en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno que "falta mucho para llegar a esa ansiada normalidad" que permita olvidar los recursos hídricos, ya que los embalses tienen 3.466 hm³, que son 318 menos que hace un año.

El agua embalsada en la cuenca del Guadalquivir ha aumentado en 15 hm3 (+ 0,19 %) hasta alcanzar los 1.946 hm3, por lo que está al 24,23 % de su capacidad.

Según el informe analizado por el Consejo de Gobierno, la Demarcación Hidrográfica de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas cuenta con 445 hm3 (37,9 %), por lo que mantiene el mismo volumen almacenado.

El agua embalsada en Guadalete-Barbate asciende a 488 hm3 (29,56 % de su capacidad) y la cuenca Tinto-Odiel-Piedras-Chanza alcanza los 192 hm3 (83,8 %), sin cambios en los últimos días.

Crespo ha explicado que el Gobierno andaluz está "monitorizando" la situación para seguir impulsando actuaciones y obras en cada reunión semanal del Ejecutivo.

En el Consejo de Gobierno de este martes se ha tomado conocimiento de la firma del contrato de obras hidráulicas para la construcción de la agrupación de vertidos y la estación depuradora de aguas (EDAR) en Cuevas Bajas, en la provincia de Málaga.

La inversión supera los 3,9 millones de euros, beneficiará a una población de más de 1.400 personas y tendrá un plazo de ejecución de 18 meses.

El Gobierno también ha aprobado movilizar 9,6 millones para mejorar la depuración de Fuente Tójar, El Guijo y Algallarín, con tres proyectos de agrupación de vertidos y depuradoras que beneficiarán a unos 2.375 cordobeses de esos municipios.

Además, se ha aprobado destinar casi 12 millones para agrupar vertidos y construir nuevas depuradoras para los núcleos granadinos de Lugros, Polopos, Sorvilán, Rubite, Beas de Guadix, Marchal, y Cortes y Graena, con beneficio para 9.400 personas.

ES NOTICIA