Sanz asegura que todas las mujeres cuyas mamografías del cribado de cáncer de mama estaban pendientes de diagnóstico no concluyente están ya citadas. Se les asegura además que todas se habrán realizado las pruebas antes del 15 de noviembre. Se ha reunido con el Sindicato Médico de Andalucía.
La Junta asegura que todas las mujeres cuyas mamografías del cribado de cáncer de mama estaban pendientes de diagnóstico no concluyente están ya citadas. Se les asegura además que todas se habrán realizado las pruebas antes del 15 de noviembre. Son más de 1.800 en total. Lo ha dicho el consejero de la Sanidad, Antonio Sanz, antes del encuentro que ha mantenido con el Sindicato Médico de Andalucía. Sanz ha anunciado la remodelación del circuito asistencial en la unidad de mama del Virgen del Rocío de Sevilla para acotar los tiempos y realizar la atención sanitaria en una sola cita. El consejero de Sanidad ha destacado también la incorporación de nuevos profesionales, entre otras medidas.
Además, se están formando los profesionales en tecnología de la información para mejorar la explotación y la gestión de los datos y se han incorporado nuevos profesionales al programa con el objetivo de distribuir las cargas, ha añadido el consejero. Sanz ha afirmado que "ya está bien de impartir lecciones sobre sanidad y de usar el cáncer y a las mujeres para intentar dañar al gobierno de Moreno" en clara alusión a las críticas vertidas desde la oposición; en especial, desde el el PSOE, tras los fallos en el cribado del cáncer de mama.
"No se puede desprestigiar al sistema, no se puede atacar a los profesionales como lo está haciendo el Partido Socialista y la candidata Montero secretaria general del PSOE-A. Justo, precisamente, quien pasará la historia como la consejera de Sanidad de los recortes".
En relación a esto último, Sanz ha recordado los "recortes en esa etapa en el presupuesto de 1.500 millones y en profesionales en la sanidad pública, con 7.500 profesionales menos, y los 500.000 pacientes en listas de espera que se taparon, se ocultaron en los cajones durante la etapa del Partido Socialista", ha añadido el consejero de Salud.
La reunión forma parte de la ronda de contactos que la Consejería está impulsando con los todos agentes del sector con el "objetivo de reforzar la calidad asistencial y atender las necesidades presentes y futuras del sistema sanitario", tal como ha destacado la Junta en una nota. De esta forma, Antonio Sanz ha asegurado que "la agenda del diálogo y la escucha van a ser y son ya una prioridad para este consejero".
Del mismo modo, el consejero ha avanzado también que "en los próximos días se reunirá con todas las entidades, sindicatos, colegios profesionales, sociedades científicas y asociaciones de pacientes". De esta forma, se pone en marcha la "agenda más potente de diálogo y escucha que jamás haya existido en la Consejería".
Durante la reunión con el Sindicato Médico Andaluz, ambas partes han intercambiado "impresiones" sobre la situación sanitaria de la comunidad, poniendo sobre la mesa distintas propuestas relacionadas con la mejora de los recursos, la organización asistencial y las condiciones laborales del personal sanitario.
Antonio Sanz ha destacado "la importancia del diálogo con los profesionales, que son quienes mejor conocen la realidad del día a día", y ha asegurado que "todas las propuestas serán analizadas con rigor para valorar su viabilidad dentro del marco presupuestario y organizativo".
Asimismo, ha subrayado la necesidad de "avanzar en soluciones consensuadas que permitan optimizar el servicio a los ciudadanos y mejorar el bienestar de los trabajadores del sistema sanitario". El titular de Sanidad, Presidencia y Emergencias ha asegurado que se van a estudiar detalladamente cada una de las medidas presentadas y que se van a convocar nuevas reuniones.
El objetivo, según ha reiterado durante el encuentro, es "continuar trabajando desde la cooperación institucional y profesional, reforzando un clima de confianza que favorezca avances reales en beneficio de la ciudadanía y los profesionales". Por su parte, los representantes sindicales han trasladado la demanda y necesidad de un cambio de modelo sanitario en la Comunidad Autónoma que incluya una mejora de la situación laboral y retributiva del colectivo médico y facultativo, como única vía para paliar el grave déficit de médicos en el sistema sanitario público.
Además, han expuesto al consejero de Sanidad las reivindicaciones de la profesión médica y facultativa, defendiendo la importancia de establecer un marco normativo específico que la regule y un ámbito de negociación propio. A la reunión han asistido también la viceconsejera María Luisa del Moral; y el director general de personal del SAS, José Luis Sedeño; así como el secretario general del SMA, Ángel Tocino; y la vicepresidenta del SMA, Carmen Serrano.