Hasta las 6 de la mañana de este lunes. Ya se ha enviado el mensaje Es-alert a los 9 municipios que se incorporan a este aviso. Hasta ahora, en pueblos como Chercos, Sierro, Suflí o Laroya se han superado los 70 litros por metro cuadrado.
En cuatro carreteras de la provincia de Almería hay inundaciones por las lluvias caídas durante la jornada. Dos de ellas están cortadas al tráfico, según la DGT: una en La Mulería y la otra en Arteal.
Consulta la previsión de "Nuestro tiempo" de Canal Sur.
A las 20 horas de este domingo se ha ampliado el aviso rojo en el Valle del Almanzora y en Los Vélez, en Almería, hasta las 6 de la mañana de este lunes. Y a estas zonas se une el levante almeriense y ya se ha enviado el mensaje Es-alert a los 9 municipios que se incorporan a este aviso. La borrasca Emilia sigue afectando a Andalucía. Hasta ahora, en pueblos como Chercos, Sierro, Suflí o Laroya se han superado los 70 litros por metro cuadrado. En cuatro carreteras de la provincia de Almería hay inundaciones por las lluvias caídas durante la jornada. Dos de ellas está cortadas al tráfico segun la DGT. Están en la zona de Cuevas del Almanzora. Una en La Mulería y la otra en Arteal.
La Junta de Andalucía ha vuelto a elevar este domingo a nivel rojo –riesgo extremo– el aviso por lluvias en la comarca del Levante almeriense, que se suma a las del Valle del Almanzora y Los Vélez, y ha enviado un nuevo mensaje masivo de alerta a los teléfonos móviles de la población afectada. El consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, ha informado sobre las 20:00 horas de que la borrasca Emilia "sigue afectando a Andalucía" con especial intensidad en la provincia de Almería, motivo por el cual se ha extendido el aviso de peligro extraordinario a los nueve municipios del Levante.
NO bajes la guardia! la #BorrascaEmilia sigue afectando a #Andalucía
— EMA 112 (@E112Andalucia) December 14, 2025
Se eleva a rojo – peligro extraordinario – el aviso por lluvias en el Levante almeriense que se une a Valle del Almanzora y Los Vélez ya en?
?? Mandamos Es-Alert
?? Evita desplazamientos, sigue #consejos112 pic.twitter.com/Gpkyu8yWg2
Como medida de protección civil, el 112 ha activado el sistema 'Es-Alert' para notificar los riesgos y pautas de actuación a los vecinos de esta zona. Esta ampliación del aviso coincide con un empeoramiento de la situación en la red viaria del norte y levante de la provincia. Según el 112, la acumulación de agua condiciona la circulación en el municipio de Pulpí (carreteras A-350 y A-332) y en Cuevas del Almanzora (AL-8105 y AL-8106), donde además se encuentra anegada la rotonda de acceso a la autopista AP-7.
Asimismo, las lluvias han provocado la crecida de caudales en las ramblas de Nogalte, Palmeras y Charcones, en Pulpí, y se han registrado desprendimientos en la carretera AL-6105 a la altura de Macael. El Plan de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones (PERI) se mantiene activado en fase de emergencia, situación operativa 1. Las autoridades reiteran la necesidad de extremar la precaución, evitar cualquier desplazamiento por carretera y, en caso de inundación en zonas urbanas, refugiarse en las partes más altas de las viviendas.