cádiz
cádiz

Sanz traslada a las afectadas las medidas para "mejorar" el sistema de cribados de cáncer

El consejero de Sanidad se ha reunido este viernes por la tarde en Jerez con asociaciones de afectadas por el cáncer de mama. Sanz ha asegurado que el Gobierno Andaluz trabaja para reducir los tiempos de diagnóstico y que no vuelvan a producirse fallos en los cribados.

Las asociaciones están volcadas en los actos del próximo domingo, Día Internacional del Cáncer de Mama.

CANAL SUR MEDIA 18 October 2025

El consejero de Sanidad, Antonio Sanz, se ha reunido este viernes por la tarde con dos asociaciones de mujeres con cáncer de mama en la provincia de Cádiz: la Asociación Gaditana de Mujeres Con Cáncer de Mama (Agamama) y la Asociación de Mujeres Mastectomizadas (AMMA) de Jerez, que están volcadas en los actos del próximo domingo, Día Internacional del Cáncer de Mama. Continúa así con la ronda de contactos con pacientes afectadas y con el sector sanitario, tras los errores detectados en el cribado. Sanz ha explicado a la asociación de mujeres masectomizadas de Jerez que ya están incorporados los primeros radiólogos de los 700 profesionales que se van a contratar para mejorar los programas de cáncer de mama, colon y útero.

También asegura que ya se ha contactado con todas las afectadas por los errores en la comunicación y ahora se avanza llamando a más mujeres y reduciendo plazos.

Por la mañana y a través de un vídeo difundido en su cuenta de X, Sanz ha trasladado “un firme compromiso” con las afectadas, “especialmente en este día de la lucha contra el cáncer de mama”, que se conmemora el próximo domingo, “un día de sensibilización, de esperanza y de profundo reconocimiento a todas las mujeres que conviven con esta enfermedad, a sus familias y a los profesionales sanitarios que les acompañan siempre”. “En Andalucía, esa lucha, les garantizo que es una prioridad”, ha dicho, para defender que se cuenta con un sistema público de salud “que ofrece la mejor atención posible a las pacientes a través del proceso asistencial integrado del cáncer de mama” y también un programa de detección precoz dirigido a más de 1.300.000 andaluzas entre los 49 y los 71 años.

El consejero ha indicado a las mujeres afectadas por los retrasos que entiende “su inquietud”, para añadir: “estamos poniendo y vamos a seguir estableciendo todos los medios para reforzarles su seguridad, la agilidad de las pruebas y la calidad del programa”, y ha enfatizado que tienen la garantía de que van a tener “toda la información desde que se desarrollan las pruebas para que juntos podamos avanzar en su atención, en su mejor atención y seguridad posible”.

Por eso, señala que “pueden confiar, sin duda alguna, en que su salud está en las mejores manos”, aunque ha matizado que el cáncer de mama “no es solo detección precoz”, y ha pedido que se reconozca también “a las personas diagnosticadas en otros circuitos y a quienes han encontrado en nuestro sistema sanitario público el acceso a tratamientos innovadores”.
En ese ámbito, ha dicho que es una lucha que une “a todos, profesionales, instituciones, medios de comunicación, asociaciones de pacientes y por supuesto, familias”, para garantizar que se va a invertir “en mayores recursos y a impulsar la investigación y la innovación en esta materia”.

ES NOTICIA