El presidente pide a Sanz "toneladas de diálogo" y ser "un revulsivo" tras la crisis de los cribados. Son mensajes que ha trasladado durante el acto de toma de posesión de Antonio Sanz como nuevo consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias, y de Carolina España como titular de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Diálogo Social.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha encomendado este miércoles a Antonio Sanz que ejerza como "un revulsivo" con "toneladas de diálogo" al frente del departamento de Sanidad del Gobierno andaluz, que "escala a primera Consejería" de la Junta con la reestructuración que ha acometido tras la dimisión de Rocío Hernández la semana pasada como responsable de Salud y Consumo. Son mensajes que el presidente de la Junta ha trasladado durante el acto de toma de posesión de Antonio Sanz como nuevo consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias, y de Carolina España como titular de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Diálogo Social.
Estos nombramientos se enmarcan en una reestructuración del Gobierno andaluz que ha acometido este miércoles el presidente al hilo de la "crisis" desencadenada en torno a los "fallos" y "errores" que, según ha reconocido el propio Juanma Moreno, se han detectado con el funcionamiento del programa de cribado de cáncer de mama desarrollado en la sanidad andaluza.
Moreno ha valorado que Antonio Sanz "ha aceptado sin dudarlo este enorme desafío" de ser consejero de Sanidad, además de Presidencia y Emergencias, y ha defendido que, a lo largo de la legislatura, como consejero de Interior, "ha demostrado su buen hacer" para gestionar "crisis" como las derivadas de incendios forestales o de fenómenos meteorológicos. El presidente ha remarcado que "gestionar la sanidad pública en Andalucía probablemente sea una de las responsabilidades más complejas, más difíciles, más duras en el ámbito político del conjunto del país, porque es un enorme desafío", al tratarse del "mayor sistema público de sanidad" que hay en España.
"Estamos hablando de decenas de miles de profesionales, de millones de pacientes y de actos médicos diarios", según ha incidido el presidente, quien en ese punto ha reivindicado las "tres cualidades" que, a su juicio, reúne Antonio Sanz y que son "completamente indispensables" para ejercer como consejero de Sanidad.
Así, ha indicado que Sanz atesora "experiencia de gestión", porque "lleva muchos años gestionando y, por tanto, conoce perfectamente la Administración autonómica", así como tiene "una enorme y desbordante capacidad de trabajo", siendo "un consejero 24 (horas)-7 (días a la semana", que "está siempre" disponible, según ha valorado Moreno. Y la tercera de las "cualidades" que, en su opinión, reúne Antonio Sanz es su "capacidad de diálogo", que "tiene que ser, y es, una de las señas de identidad de este Gobierno", según ha remarcado el presidente, que por ello ha encargado al consejero que "no deje de escuchar a los pacientes, a los profesionales sanitarios, a las organizaciones sindicales, a las plataformas, a las asociaciones, a todo aquel que tenga algo que aportar, sea positivo o negativo".
En ese punto, Moreno ha reivindicado el "esfuerzo presupuestario" de su gobierno por la sanidad "a lo largo prácticamente de los cuatro años de legislatura", pero ha lamentado que, "a pesar de todos estos recursos, no hemos conseguido reconstruir la sanidad tal como queríamos hacerlo", por lo que "hace falta una reorganización" y "adaptar" el sistema sanitario andaluz "a las necesidades de la sociedad de 2025", que "tiene nuevas actitudes, nuevas enfermedades" y "también nuevas terapias", según ha continuado el presidente.
En ese punto, el presidente ha pedido públicamente a Antonio Sanz que "convoque una comisión de expertos no solamente de Andalucía, sino también del resto de España y de Europa", porque "mejorar la sanidad pública" es "un problema global", y con el objetivo de que, "desde ya, empecemos a trabajar en un nuevo modelo de gestión que sea más eficiente y flexible", y en el que "el paciente esté justo en el centro".
EL HOMBRE FUERTE DE MORENO
El flamante consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias, Antonio Sanz, ha expresado este miércoles su compromiso con la "defensa y el impulso" del sistema público sanitario andaluz y la dedicación los 365 días al año a la materia que le ha sido encomendada por el presidente de la Junta, Juanma Moreno. En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, Sanz ha dicho que estas nuevas responsabilidades suponen un "reto personal y político". El nuevo consejero de Sanidad se estrenará en la Cámara andaluza en el pleno del Parlamento andaluz durante la celebración de un debate general sobre el estado de la Sanidad en Andalucía, una iniciativa que habían solicitado los grupos de izquierda hace más de dos años.
El jerezano Antonio Sanz es el hombre fuerte de Juanma Moreno en su gobierno, el mayor gestor en el ejecutivo y un político que no rehúye una emergencia, ya sea un incendio, una dana o la actual crisis de los cribados de cáncer. Moreno no ha querido arriesgar en la designación del nuevo consejero de la rama sanitaria, tras dos relevos en la actual legislatura y con las elecciones autonómicas en el horizonte, por lo que deja a su mano derecha la gestión que más problemas le ha generado en siete años.
Sanz (Jerez de la Frontera, 1968) es un político conocido por su capacidad de trabajo, su perseverancia y su fidelidad al proyecto de Moreno. Con un marcado tono político, también son habituales sus disputas con los grupos de la oposición por temas de actualidad. Su Consejería se convierte aún más en "macroconsejería", con Sanidad, Presidencia y Emergencias, competencias que encajan con su papel como 'solucionador de problemas'. Consejero de la Presidencia desde 2022, ya estuvo en el Ejecutivo de Moreno en la primera legislatura, como número dos de Elías Bendodo en este mismo departamento, hasta que la marcha a Madrid del político malagueño le abrió el camino a la primera fila.
Antonio Sanz tiene un dilatado historial en una vida dedicada a la política, ya que ha sido delegado del Gobierno de España en Andalucía entre 2015 y 2019 (con Mariano Rajoy), senador y diputado andaluz. A nivel de partido, fue la mano derecha de Javier Arenas en el PP de Andalucía con varios cargos y representaba la voz más dura de esta formación durante la época del caso de los ERE. Hace sólo tres meses, Alberto Núñez Feijóo le designó coordinador de Interior y Emergencias del PP a nivel nacional.
En su reciente haber político dentro del Gobierno de Moreno están la gestión de las danas de 2024 y de los incendios forestales, en las que Andalucía no ha tenido que lamentar graves pérdidas como sí ocurrió en otras comunidades. Entre sus nuevas tareas, resolver la crisis de los cribados de cáncer de mama, la más importante a la que ha tenido que hacer frente el Gobierno andaluz, con elecciones a la vuelta de la esquina (junio de 2026, como máximo).
Sanz, que ya había asumido las competencias tras la dimisión de la anterior consejera, se queda con Sanidad por "su experiencia de gestión, capacidad de trabajo y diálogo", como puntos "fundamentales" para lo que resta de legislatura, según el propio Moreno. Al frente de un departamento que tiene un presupuesto de más de 15.000 millones de euros, Sanz comienza una cuenta atrás hasta las elecciones para solventar la 'emergencia' de los cribados. El reloj está en marcha, pero él "para bien o para mal, trabaja 25 horas al día", dicen quienes mejor le conocen.