El magistrado encargado de la causa por la muerte de los dos guardia civiles embestidos por una narcolancha ha finalizado la instrucción.
Karim El Baqqali y Yassine El Morabet serán juzgados por un tribunal con jurado.
En el auto, al que ha tenido acceso Canal Sur, el juez le impone a El Baqqali una fianza de 3.300.000 euros.
El juez que investiga la muerte de los dos guardia civiles que fueron arrollados hace casi dos años en el puerto de Barbate (Cádiz) por una narcolancha ha finalizado la instrucción de la causa. Los dos principales acusados, Karim El Baqqali y Yassine El Morabet, serán juzgados por los delitos de asesinato y atentado.
El magistrado ya ha incoado el procedimiento para que el juicio a ambos acusados se celebre con un tribunal con jurado.
El Baqqali, principal acusado y que sigue en prisión, será juzgado por los delitos de asesinato consumado y en grado de tentativa y atentado.
El Morabet, en libertad provisional desde el pasado mes de julio, será acusado de un delito de atentado, al considerarse probado que fue él quién apuntó con un láser a los seis agentes que iban en la zodiac de la Guardia Civil el 9 de febrero de 2024.
Además, en el auto al que ha tenido acceso Canal Sur, el juez le impone a El Baqqali una fianza de 3.300.000 euros para hacer frente a futuras indemnizaciones.
En unos días ambos acusados conocerán oficialmente esta decisión judicial después de que este lunes se suspendiera la citación por las inclemencias meteorológicas.
Comenzará entonces la cuenta atrás para la celebración del juicio que podría celebrarse a mitad de año, algo que esperan con impaciencia los familiares y compañeros de Miguel Ángel y David, los dos guardia civiles asesinados.
Los otros dos tripulantes de la narcolancha que embistió a los agentes serán juzgados en una pieza separada por los delitos de contrabando y pertenencia a grupo criminal.