El Ministerio y las comunidades han acordado el reparto de los 7.000 millones previstos y Andalucía tendrá el 17,1%.
La Junta denuncia que se multiplica por seis la financiación que aportan las regiones y sólo por dos la estatal.
El Ministerio de Vivienda y las Consejerías de las distintas Comunidades Autónomas han aprobado esta mañana los criterios de distribución de los 7.000 millones de euros del Plan Estatal de Vivienda 2026-2030 para la construcción, rehabilitación y el blindaje del parque público, entre otras actuaciones.
En ese reparto, Andalucía recibirá el 17,1% del total. La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda en funciones, Rocío Díaz, ha expresado su descontento con ese reparto, ha denunciado la "imposición" del Gobierno central y ha anunciado que los servicios jurídicos de su departamento están revisando el contenido del plan estatal por ese "desacuerdo" en la financiación.
Antes de asistir en Madrid a la Conferencia Sectorial de Vivienda, Díaz ha denunciado, en declaraciones a los periodistas, que Andalucía vuelve a encontrarse a un Gobierno central "que trata de imponer su modelo de vivienda", cuando lo que debería estar en marcha ya es un plan estatal, que debería estar vigente desde el 1 de enero.
"Estamos en mayo y es un plan que llega tarde", ha destacado la consejera andaluza, quien ha añadido que existe un modelo que multiplica por seis la inversión andaluza y, sin embargo, multiplica por dos la del Gobierno de España, por lo que ha advertido de la necesidad de una mayor inversión estatal.
Andalucía no ha podido votar en esa reunión sectorial entre las comunidades y el Ministerio por encontrarse su gobierno en funciones tras las elecciones autonómicas.
Lo que se ha votado en esa reunión de este jueves es el porcentaje que le corresponde a cada comunidad autónoma. A Andalucía le corresponde, según el plan anterior, el 17,10 %, algo que la Junta ha aceptado, pero ha insistido en que las políticas de vivienda hay que "asumirlas dentro de un diálogo, dentro de un consenso, dentro de una concordia".
Según la titular andaluza de Fomento y Vivienda, los servicios jurídicos está revisando todo el contenido del plan estatal, sobre cuyo porcentaje Andalucía está de acuerdo, aunque no lo está en cómo se ha planteado la financiación porque Andalucía multiplica por seis su aportación y sin embargo el Gobierno de España lo hace por dos.
El Gobierno de España tiene que multiplicar esa aportación y aportar mucho más a las comunidades autónomas y concretamente a la comunidad autónoma andaluza, según Díaz, quien ha insistido en que el plan no ha sido consensuado, y sobre el que la comunidad andaluza presentó 22 alegaciones que "no han sido contestadas".