La Junta de Andalucía ha dictado una serie de normas a seguir ante la llegada de las fortísimas lluvias que se esperan a partir de las nueve de la noche de este martes.
No son solo recomendaciones, sino de obligado cumplimiento bajo multa.
Ya hay avisos meteorológicos en Andalucía pero se han elevado porque la situación tiende a complicarse con el paso de las horas. Van a ser horas, a partir de la noche de este martes, donde debemos tener mucha prudencia. A partir de las 9 de la noche estará en nivel naranja por lluvia todo el litoral de Cádiz, Grazalema y Ronda. Ojo también con el viento, que sopla muy fuerte en el Estrecho sobrepasando los 100 kilómetros por hora. Nivel naranja también en Guadix y Baza ante la posibilidad de nevadas.
Y a partir de medianoche, habrá fuertes precipitaciones especialmente en Grazalema y Ronda, donde se activa el nivel rojo. En el resto de la provincia de Cádiz, parte de Málaga y Granada, nivel naranja también por lluvia. El mismo nivel para Cazorla y Segura, en Jaén, por nevadas. Y será una jornada complicada en todo el litoral por fenómenos costeros.
El presidente de la Junta ha llamado a la prudencia y a la precaución. En las zonas afectadas se recomienda restringir la movilidad y sólo salir de casa si es estrictamente necesario. Son no solo recomendaciones, sino instrucciones que hay que seguir, bajo pena de multa. Este miércoles se suspenden las clases presenciales, salvo en Almería, en los colegios también en institutos y se recomienda en las Universidades.
Debemos evitar hacer deporte al aire libre. En caso de anegaciones buscar refugio en las partes altas de las viviendas y alejarnos siempre del cauce de ríos y arroyos. La Junta ha elevado el nivel de emergencias del 1 al 2.