BORRASCA LEONARDO
BORRASCA LEONARDO

Grazalema podría recibir hasta 700 litros por metro cuadrado

Toda el agua que caiga en la sierra irá al Guadalete que ya está en nivel naranja, en 5,99 metros.

El Puesto de Mando Avanzado ya se organiza para establecer nuevos desalojos.

El peligro es "extraordinario".

La borrasca Leonardo dejará mucha agua en la Sierra que bajará a los pantanos y tendrán que desembalsar.

Este miércoles no habrá actividad lectiva presencial ni en colegios, ni universidades en la provincia de Cádiz.

CANAL SUR MEDIA 3 febrero 2026

La borrasca Leonardo pone en "peligro importante" a Jerez y peligro "extraordinario" a Grazalema. La alerta es naranja en la costa de Cádiz y en el interior, y roja en la sierra de Grazalema, donde las previsiones anuncian un verdadero diluvio, con entre 500 y 700 litros por metro cuadrado.

De hecho, la previsión es que en algunas zonas llueva lo mismo mañana que lo habitual en todo un año.

Las precipitaciones acumuladas podrían alcanzar los 100 litros en doce horas y 150 en veinticuatro. Esto supone que, por las propias precipitaciones y por las escorrentías de unos suelos ya colmatados, los pantanos volverán a llenarse.

Habrá que desembalsar en Bornos y luego en Arcos, lo que llegará en avenida al río Guadalete y, por tanto, a la zona rural inundable de Jerez.

Ahora mismo el río está en nivel naranja, en 5,99 metros, pero ya se sabe que subirá, por lo que el Puesto de Mando Avanzado ya se organiza para establecer nuevos desalojos esta tarde.

Los vecinos ya se preparan para lo que viene. Todo está preparado para, de nuevo, dejarlo todo y esperar a ver hasta donde se desborda el río.

Ante el aviso rojo que comenzará desde las diez de la noche de este martes, numerosas localidades de la Sierra están llevando a cabo reuniones de coordinación para estar pendientes de las posibles incidencias que puedan ocurrir.

En Grazalema reventaron ya hace muchos días los caños tradicionales. La pared de la montaña, hueca en su formación geológica, escupe por grietas el agua acumulada.

En estos días mana agua incluso de caños nuevos, nunca antes vistos en las zonas más altas de este risco. En Benamahoma han vuelto a verse arroyos en los Ojos del Gato, secos desde 1950.

Y también ha brotado en esta comarca los Llanos del Berral, un fenómeno natural único donde el agua brota literalmente de la tierra a borbotones.

En Ubrique, ya se han fijado varios puntos de especial vigilancia por posibles desbordamientos o inundaciones y siguen a la espera de esta tarde que habrá otra reunión de emergencia a las 6.

En Arcos se recomiendan evitar los desplazamientos innecesarios, se pone el ojo al puente de San Miguel, que se encuentra cortado al tráfico debido a la rotura de uno de sus puntales.

Este miércoles no habrá actividad lectiva presencial ni en colegios, ni universidades en la provincia de Cádiz. Los responsables del Plan Territorial de Emergencias suspenden también la actividad en centros de día o de mayores en toda Andalucía excepto en Almería.

ES NOTICIA