TRADICIÓN
TRADICIÓN

Jaén celebra con roscas, roscos y rosquillas San Blas

Localidades como La Carolina, Cazalilla o Puerta de Segura celebran la festividad del santo que conserva una reliquia en la iglesia más antigua de la capital, la de la Magdalena

CANAL SUR MEDIA 3 February 2026

Por San Blas, una hora más. Y ya amanece más temprano. Desde las claras del día, en La Carolina se están bendiciendo las roscas del santo en las panaderías y después en todos los pueblos del arciprestazgo. Otro tanto ocurre en marmolejo, en porcuna, en los villares, rus, la Iruela, Andújar por citar algunos municipios jiennenses.

Blas de Sebaste es uno de los 14 santos auxiliadores, que son los encargados de sanar alguno de los males físicos o del alma. La, digamos, especialidad de San Blas es la garganta, por eso es patrón de los otorrinonarigólogos. También de Cazalilla y de La Puerta de Segura.

De ahí, que se consuman roscas, roscos o rosquillas, siempre bendecidos, que se conservan congelados para curar afecciones de la garganta. En la ciudad de Jaén se conserva una reliquia de San Blas en la iglesia más antigua, la de la Magdalena, y allí es donde las rosquillas reciben el agua bendita. 

ES NOTICIA