38 DESALOJADOS
38 DESALOJADOS

El Guadalete vuelve a su nivel máximo a su paso por Jerez

Su caudal supera ya los seis metros y 38 vecinos siguen desalojados. Podría haber más evacuaciones y la situación en la zona inundable no se normalizará hasta dentro de varias semanas por la llegada del agua de la Sierra. 

CANAL SUR MEDIA 3 febrero 2026

Aviso rojo por precipitaciones torrenciales y vendaval en la Sierra de Cádiz. En Grazalema el Ayuntamiento ha decretado teletrabajo. El río Guadalete supera de nuevo en Jerez los seis metros de caudal, en nivel rojo, y su desbordamiento mantiene a 38 vecinos desalojados.

Podría haber más evacuaciones y la situación en la zona inundable no se normalizará hasta dentro de varias semanas. Hay 21 carreteras cortadas en la provincia, por derrumbes o inundaciones.

El Puesto de Mando Avanzado de la Cartuja a la jefatura de Policía Local. A las 11:30 de hoy se va a reunir el plan de emergencia de Andalucía encabezado por el propio presidente de la Junta, y se va a evaluar cómo se va trabajar en los próximos días.

Como la sierra es la cabecera del sistema hidrológico provincial todo lo que llueva allí llenará los embalses que, tras desaguar, ahora disponen de margen de seguridad para acoger más líquido.

El Pantano de Bornos deja un espacio de 46 hectómetros cúbicos para las próximas lluvias. Eso no quita que la situación siga siendo alarmante.

Aún así, tarde o temprano esa agua llegará a Jerez, lo que significa que el río podría subir más en los próximos días.

Se pide a la población mucha precacución ya que puede haber inundaciones y crecidas de cauces. Es imprescindible estar informados y seguir las recomendaciones de Protección Civil. 

En algunas calles o pasos subterráneos de Jerez, donde suele haber problemas de manera reiterada con los temporales, se han colocado señales de tráfico advirtiéndolo y aconsejando, entre otras cosas, retirar los coches

En la costa noroeste se ha pedido la declaración de zona catastrófica en los invernaderos y en las playas la arena o ha desaparecido o está acumulada sobre paseos marítimos. Y en Arcos dan por perdido el puente de San Miguel tras el derrumbe de varios de sus pilares, arrastados por la furia del Guadalete.

Se pide a la población mucha precacución ya que esta puede haber inundaciones y crecidas de cauces. Es imprescindible estar informados y seguir las recomendaciones de Protección Civil.

ES NOTICIA