borrasca
borrasca

La crecida del Guadalete destroza las cosechas de invierno en Jerez

El 90% de los cultivos están inundados, lo que afecta a las brásicas, el brócoli, las coles, las patatas o los boniatos. 

Los agricultores de la zona aseguran que se ha desembalsado tarde y critican que se tire al mar un agua necesaria. Piden que se conecte el embalse de Bornos y el de Guadalcacín.

CANAL SUR MEDIA 1 febrero 2026

En Jerez, el 90% de los cultivos están inundados por la crecida del Guadalete, lo que se traduce en cosechas perdidas, y árboles, plantas y la propia tierra dañada. Las brásicas, el brócoli o las coles están inundadas, también las patatas o los boniatos. Los daños son difíciles de calcular, porque no se sabe cómo quedarán las plantas cuando acabe este intenso episodio de lluvias. El ayuntamiento de Jerez mantiene la activación del plan de emergencias local.

Brócoli inundado y perdido como todos los cultivos de invierno en el campo jerezano anegado por el Guadalete. Incluso el barbecho está afectado. No pueden entrar en las fincas hasta que no baje el nivel del río. No se pueden calcular daños ni preparar la tierra., como explica José Miguel López Hernández, responsable de Aguas COAG Cádiz.

El efecto de las crecidas del Guadalete es para los agricultores de la zona un mal endémico. Aseguran que no se está gestionando bien la cuenca y que los desembalses deberían haber empezado antes. Ahora el agua se está desperdiciando y los campos están anegados. Piden que se conecte el embalse de Bornos y el de Guadalcacín, una exigencia que mantienen desde hace una década. También critican que el embalse de Arcos no tenga una parte vacía para servir de regulador.

ES NOTICIA