Efectos de las borrascas
Efectos de las borrascas

Lebrija estudia pedir la declaración de zona catastrófica por los daños en los invernaderos de flor cortada

A pocos días de San Valentín, empezando la temporada alta y con el tiempo en contra, los floricultores de esta localidad sevillana ven con preocupación el futuro de sus plantaciones.

CANAL SUR MEDIA 1 febrero 2026

Las lluvias y los fuertes vientos asociados a las últimas borrascas han causado graves daños en los invernaderos de la localidad sevillana de Lebrija, situada en el Bajo Guadalquivir, y en especial en los de flores.

El Ayuntamiento esta valorando las pérdidas causadas por el temporal para solicitar a la Junta de Andalucía y al gobierno la declaración de zona catastrófica, o cualquier ayuda para capear las perdidas en el campo.

En el caso de los invernaderos de flor cortada, los destrozos llegan en la peor época posible. A pocos días de San Valentín, empezando la temporada alta y con el tiempo en contra, muchos floricultores ven con preocupación el futuro de sus plantaciones. Aseguran, además, que llueve sobre mojado.

El Ayuntamiento está realizando una evaluación de los daños producidos por las últimas borrascas en el municipio. Tras la cuantificación se remitirá la información al Gobierno de España y a la Junta de Andalucía para que se estudie la posible declaración de zona catastrófica o la activación de cualquier otro mecanismo de ayuda destinado a las personas y sectores afectados.

Según han indicado fuentes municipales, por el momento no hay una estimación de las pérdidas y daños, aunque han indicado que el temporal ha provocado varias caídas de árboles y problemas en el techo de un instituto del municipio.

El consistorio ha habilitado un canal de comunicación directa para que la ciudadanía pueda trasladar incidencias y aportar pruebas documentales de los daños sufridos que no estén cubiertos por las pólizas de seguro.

ES NOTICIA