La situación del río es muy peligrosa y los vecinos que aún no han dejado sus casas corren el riesgo de quedar aislados. La Junta y el Ayuntamiento piden responsabilidad. Más de 600 personas han dejado ya sus hogares en las pedanías rurales.
El Ayuntamiento va a pedir la declaración de zona catastrófica.
Se han habilitado las instalaciones de Chapín por si hay que hacer más evacuaciones.
También se han activado dispositivos especiales ante el riesgo de incomunicación en Benamahoma y Alcalá del Valle por desprendimientos.
El río Guadalete, desbordado en el entorno rural de Jerez, continúa en nivel rojo, con seis metros de altura, lo que ha provocado una de las mayores riadas que se recuerdan.
El Ayuntamiento de Jerez solicitará al Gobierno de España la declaración de zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil debido a los daños ocasionados por la crecida del río.
La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, García-Pelayo, que ha comparecido junto al consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, en el Puesto de Mando Avanzado instalado en La Cartuja, ha explicado que la petición se realizará tras acuerdo plenario y abarcará todo el término municipal, tanto urbano como rural.
En el tramo de la ribera entre La Ina y el Portal, todo es agua, hay importantes inundaciones y se vive estas horas muy pendientes de las próximas lluvias.
Más de 600 personas fueron evacuadas este jueves y siguen fuera de sus casa. Sobre posibles nuevos desalojos, la regidora jerezana ha indicado que mantiene contacto con los alcaldes de La Ina y La Greduela para que insten a sus vecinos a evacuar. "En La Greduela son 15 familias las afectadas y en La Ina aproximadamente 200 personas.
"Les hemos indicado que aprovechen la tregua que parece va a dar el tiempo en los próximos días, porque la semana que viene se espera otra situación muy complicada".
"Es necesario que desalojen porque tal y como está la situación no se les puede garantizar el abastecimiento ni la asistencia en caso de producirse una emergencia. No se les pide por capricho sino porque es necesario", afirma.
La alcaldesa ha explicado que el dispositivo de evacuación ya está preparado con autobuses en La Cartuja para trasladar a las personas afectadas al Pabellón de Chapín, donde personal de Deportes, Inclusión Social y Cruz Roja tiene todo dispuesto para su acogida
El consejero de Presidencia y Emergencias de la Junta, Antonio Sanz ha hecho un llamamiento a la responsabilidadla
Asegura que la situación no va a mejorar y que el Guadalete sigue recibiendo agua. Primero por el aporte de los afluentes, pero sobre todo por el desembalse obligatorio de la presa de Arcos.
Ésta se está vaciando para hacer sitio a lo que le llega río arriba del pantano de Bornos, que también tienen abiertas sus compuertas para dejar espacio de seguridad a las lluvias de la semana que viene
Además, como consecuencia de la borrasca, permanecen afectadas 18 carreteras de la red de la Diputación de Cádiz y siguen cortados pasos inferiores y ramales de la A-381 en la zona de Jerez. Sí se han reabierto, en cambio, las carreteras de Jimena, Castellar y San Martín del Tesorillo, en el Campo de Gibraltar.
La Junta ha activado dispositivos especiales ante el riesgo de incomunicación en Benamahoma y Alcalá del Valle por desprendimientos.
En Benamahoma podría cortarse el acceso desde El Bosque, que se sumaría al ya clausurado desde Grazalema, por lo que se ha desplegado un operativo sanitario, de seguridad y emergencias, con previsión incluso de evacuaciones por helicóptero si fuera preciso. También en Alcalá del Valle se trabaja para habilitar accesos alternativos tras daños en la red viaria.
En la presa de Guadarranque el nivel ha descendido por debajo del aliviadero, lo que ha permitido el regreso a sus casas de más de 400 vecinos desalojados en esa zona, mientras que en Charco Redondo no hay riesgo para la población.
El consejero ha advertido de que, aunque remitan las precipitaciones de forma puntual, el terreno permanece muy saturado y existe riesgo de desprendimientos, caídas de árboles y aumentos repentinos de caudal por escorrentías.
Ha pedido limitar desplazamientos y extremar la precaución, especialmente en la Sierra de Cádiz.
La Junta mantiene activado el Plan de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones en fase operativa 1 y prevé nuevas reuniones de seguimiento ante un fin de semana con previsión de lluvias y posibles episodios intensos a partir de mediados de la próxima semana