El PP critica lo que califica de falta de coraje y de sensibilidad del presidente del Gobierno por no acudir al funeral de Huelva.
Los partidos andaluces han destacado el comportamiento ejemplar del pueblo andaluz.
El presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, ha lanzado un mensaje a los familiares de las víctimas de los accidentes ferroviarios en Adamuz (Córdoba) y Gelida (Barcelona) y ha asegurado que el Estado seguirá trabajando para ofrecerles respuestas y llegará "hasta el final". Al día siguiente de la misa funeral en Huelva por los 45 fallecidos en el accidente del 18 de enero, al que Sánchez no acudió, afirma que no van a "mirar para otro lado" y ha prometido mejoras, "en todo lo que tengamos que mejorar", según ha recalcado.
Además ha reiterado que van a dar un "acompañamiento continuado" a quienes han perdido a un ser querido para que "además del dolor, no tengan que que cargar también con una situación económica" que les haga sentirse desamparados. Sánchez ha hecho estas declaraciones al inicio de su intervención en el acto 'Mujeres liderando la ONU del siglo XXI', en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
A las críticas por su ausencia ha respondido este viernes la vicepresidenta primera, María Jesus Montero, que sí estuvo en el funeral. Montero ha defendido que el Gobierno ha estado acompañando a las víctimas.
El Partido Popular, en boca de Cuca Gamarra, ha criticado lo que califica de falta de coraje y de sensibilidad del presidente del Gobierno por no acudir ayer al funeral. Para los populares, Pedro Sánchez no puede seguir como presidente ya que, dicen, prefirió esconderse en La Moncloa en vez de acompañar a las familias, pese a que no tenía agenda oficial. En la misma línea, el secretario general del PP, Miguel Tellado, ha acusado este viernes al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez de "esconderse" y "no dar la cara" cuando, según ha recalcado, su Gobierno es "responsable de la peor crisis ferroviaria" que ha sufrido España.
En declaraciones a los medios en Teruel, Tellado ha censurado la actitud del presidente del Gobierno por no comparecer este jueves ante el Pleno del Senado como había pedido el Grupo Popular y no acompañar a los familiares de las víctimas de Adamuz en la catedral de Huelva, pese a que no tenía "agenda para justificar su ausencia". "El Gobierno responsable de la peor crisis ferroviaria de la alta velocidad en nuestro país es incapaz de dar la cara, incapaz de rendir cuentas en la sede de la soberanía nacional, que es el Senado, e incapaz de acompañar a las familias de las víctimas en el funeral", ha declarado, para acusar al jefe del Ejecutivo de preferir "esconderse en la Moncloa".
Por su parte, los partidos andaluces también han valorado la misa funeral por las víctimas del accidente de tren y han destacado el comportamiento ejemplar del pueblo andaluz.