GRANADA
GRANADA

La vecinos desalojados por el derrumbe de una ladera en Pinos Puente no podrán volver a sus casas en dos semanas

Una veintena de personas tuvieron que ser desalojadas este jueves en la localidad granadina

En las últimas horas han podido entrar a recoger enseres urgentes pero no podrán volver a sus viviendas hasta que no se estabilice una gran roca

CANAL SUR MEDIA 30 enero 2026

La veintena de personas que fueron desalojados de sus viviendas este jueves por el derrumbe de parte de una ladera en Pinos Puente (Granada) podrán entrar hoy a coger cosas urgentes pero no regresarán a sus viviendas durante unas dos semanas, tiempo estimado para estabilizar una gran roca.

El diputado de Emergencias, Eduardo Martos, y el alcalde de Pinos Puente, Iván Fernández, han ofrecido este viernes una primera valoración del decreto de desalojo activo desde este jueves en quince viviendas del municipio, aunque solo diez están ocupadas.

Martos ha explicado que el deslizamiento de la ladera y la caída de piedras forzó el desalojo de los vecinos de la zona por el riesgo de nuevos desprendimientos, todos acompañados de agentes de la Policía Local y la Guardia Civil que salieron de manera ordenada.

Los afectados podrán entrar este viernes a las viviendas, de manera individual y acompañados por agentes, para recoger pertenencias importantes como medicinas.

La situación actual es que una gran piedra desprendida permanece apoyada sobre otra pequeña que, con el sol, podría compactar y provocar que todo se caiga.

Tanto bomberos como técnicos del Ayuntamiento han evaluado la zona y han analizado un estudio previo de la ladera ejecutado por la Diputación en 2018.

Martos ha adelantado que el objetivo es anclar la piedra para que no caiga y, después, poner unas mallas de protección para que no caigan otras piedras ya que eliminarla de la zona podría hacer que se mueva el resto del cerro.

"La Diputación ayudará a desarrollar la actuación, técnica y económicamente", ha adelantado Martos, que con los datos de la primera evaluación ha apuntado que las obras se extenderían unas dos semanas y tendrán un coste de entre 60.000 y 90.000 euros. "Hasta que no se actúe no se podrá volver a casa", ha resumido el diputado.

Por su parte, el alcalde de Pinos Puente, Iván Fernández, ha agradecido la celeridad de la respuesta de Diputación y ha explicado que las familias afectadas han sido realojadas con familiares, una en un hostal y otra en el albergue del municipio.

ES NOTICIA