El barómetro de noviembre recoge que el PP obtendría el 40,2 % de los votos, seguida del PSOE, con el 21,4 %, mientras que Vox se situaría como la tercera fuerza, con el 17,5 %. El cuarto lugar lo ocuparía Por Andalucía/Sumar, con el 7,5 % de los votos
El PP liderado por Juanma Moreno obtendría el 40,2 % de los votos, logrando entre 53 y 55 diputados en el Parlamento andaluz, con lo que se queda al límite de tener la mayoría absoluta fijada en 55 parlamentarios a falta de unos meses para que se celebren los comicios, según la encuesta de la Fundación Centro de Estudios Andaluces (CENTRA) publicada este lunes.
El barómetro de noviembre del (CENTRA) recoge una encuesta de estimación de voto realizada entre los días 17 y el 28 de noviembre pasados que revela que el PP se mantiene como la fuerza política más votada, seguida del PSOE, que tendría el 21,4 % de los votos y entre 25 y 28 escaños, mientras que Vox se situaría como la tercera fuerza, con el 17,5 % de los sufragios, equivalentes a entre 19 y 22 escaños.
El cuarto lugar lo ocuparía Por Andalucía/Sumar que, con el 7,5 % de los votos, lograría entre cinco y seis representantes en el Parlamento Andaluz, mientras que el quinto sería para Adelante Andalucía, que alcanzaría el 6,1 % de los apoyos, que le podrían suponer entre dos y tres escaños.
El sondeo refleja que, entre las formaciones con representación parlamentaria actualmente en Andalucía, Vox y Adelante serían las únicas que mejorarían en votos respecto a los comicios de junio de 2022, al obtener un 4% y un 1,5% más en cada caso, respectivamente, mientras que el PP-A perdería un 2,9%; el PSOE-A, un 2,7%, y Por Andalucía, un 0,2%.
Esta edición del Barómetro Andaluz reflejaría el posible impacto en estimación de voto que pudiera tener la crisis derivada de los fallos detectados en el funcionamiento del programa de detección precoz del cáncer de mama en Andalucía, del que comenzaron a publicarse las primeras informaciones a finales del pasado mes de septiembre.