ALMERÍA
ALMERÍA

Una nueva narcolancha se refugia en Níjar por los embates del temporal

Desde este sábado, ocho de ellas han sido avistadas mientras se refugiaban en la playa de Agua Amarga, a las que se suma una nueva.

Seis de estas embarcaciones siguen amarradas junto a una roca.

CANAL SUR MEDIA 14 diciembre 2025

Una nueva narcolancha se suma a las que ya estaban amarradas desde este sábado en la playa de Agua Amarga, en Níjar.
Se refugian del temporal de viento que afecta al litoral de Almería. El alcalde ha advertido que el parque natural no debe convertirse en la narcogasolinera de las organizaciones criminales. Este tipo de embarcaciones son habitualmente utilizadas por traficantes para el traslado de combustible o estupefacientes.

OCHO EMBARCACIONES ESPERAN ALLÍ A QUE AMAINE EL TEMPORAL

Un total de ocho embarcaciones de las denominadas narcolanchas han sido avistadas este sábado mientras se refugiaban del temporal de viento en una playa de la localidad de Agua Amarga, en el municipio almeriense de Níjar.

Fuentes próximas al caso han explicado que seis de estas neumáticas se encuentran ya amarradas junto a una roca de la costa nijareña, tal y como se puede ver en vídeos difundidos a través de aplicaciones de mensajería como WhatsApp y redes sociales.

Otras dos embarcaciones 'go fast' han sido observadas mientras se aproximan al punto en el que ya se encuentran atracadas las otras seis.

Durante los últimos meses las calas y playas del parque natural Cabo de Gata-Níjar (Almería) se han convertido en un refugio habitual para este tipo de lanchas, utilizadas tanto para el traslado de combustible, como para mover estupefacientes o el tráfico de inmigrantes.

El alcalde de Níjar, José Francisco Garrido (PP), ha reclamado en distintas ocasiones una solución a este problema e incluso elevó en octubre una nueva queja al Ministerio del Interior debido al constante desembarco de 'narcolanchas' en las costas del municipio.

El primer edil insistió en que el parque natural Cabo de Gata-Níjar no debe convertirse en la "narcogasolinera" de las organizaciones criminales que, a su juicio, operan con total "impunidad y prácticamente a diario".

Ante esta problemática, el alcalde nijareño ha solicitado un refuerzo de la plantilla de la Guardia Civil en la zona, así como la dotación de medios y protocolos de actuación adecuados para combatir la delincuencia.

ES NOTICIA